.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9016 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO DE ESTADO Y (...)

DOCUMENTO 9016 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO DE ESTADO Y RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, LE INFORMA QUE EL ENEMIGO AVANZA SOBRE LIMA Y MANTIENE BAJO SU PODER LAS FORTALEZAS DE EL CALLAO, POR LO CUAL SE BLOQUEA EL PUERTO DE ESTA CIUDAD. LE PIDE AL GOBIERNO DE CHILE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, LA REMISIÓN DE UNO O DOS BUQUES DE GUERRA Y DE CABALLERÍA*

Pativilca, 28 de febrero de 1824.

Al Señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Chile.

Según los partes recibidos de la Sierra y de la Costa, el enemigo se movía sobre la Capital por ambas direcciones. Por la primera Monet con dos mil quinientos hombres, y por la segunda, Rodil con mil quinientos. Este estaba el 24 en Cañete esperando la reunión de los que bajaban de la Sierra, que debía efectuarse en Mala. Probablemente hoy, o mañana será ocupada Lima por el enemigo. Todas las maniobras que se han empleado para atraer a los sediciosos del Callao han sido inútiles. El enemigo, pues, queda Señor de aquellas fortalezas y de Lima.

En el estado actual es indispensable convertir una atención muy particular a bloquear rigurosamente el Puerto del Callao. Lo primero, para impedir el comercio y hacer inútil a los españoles su posesión; y lo segundo, y muy principal, para impedir que los buques que arme y equipe el enemigo en el Callao puedan salir al mar, en persecución de los buques independientes, a bloquear nuestros puertos y a aprovecharse de los convoyes que conducen tropas de Colombia para este Estado y que conducen elementos de guerra y multitud de otros objetos pedidos allí en auxilio.

S.E. el Libertador espera con mucha confianza que al proponer, como lo hace, al Gobierno de Chile la remisión de uno o dos de sus buques de guerra más fuertes, bien armados y tripulados, provistos de un todo con víveres y con cuanto sea necesario para que incorporados con la Fragata Protector que actualmente bloquea el Callao, tome ese Gobierno el interés que inspira la situación del Perú, y los peligros inminentes que amenazan a los beligerantes si no se toman todas las medidas para impedir que los españoles puedan poner en el Pacífico una Escuadra, lo que puede impedirse solamente poniendo a la mayor brevedad un riguroso y estrecho bloqueo al Callao.

Cuando S.E. insta por la prontitud de la venida al Callao de uno o dos buques de guerra de los de ese Estado, no cree que deba encarecer más la necesidad de esta medida, cuando ese Gobierno conoce bien el peligro que amenaza a todos, y que es el único medio de inutilizar a los españoles la posesión del Callao.

Cuando S.E. insta porque los buques vengan bien armados y tripulados, bien provistos de víveres y pagadas sus tripulaciones el tiempo que dure el bloqueo, es porque la situación del Perú, reducida al último extremo, no le permite hacer ninguno de estos gastos tan indispensables. Ese Gobierno penetrado de la necesidad de este reclamo, lo verá con el interés que él produce.

Insta también S.E. porque a la brevedad posible se sirva ese Gobierno destinar al Puerto de Santa siquiera cuatrocientos o quinientos hombres de Caballería veterana, de que tiene el Ejército Unido Libertador una falta que no puede encarecer a V.S.

Desea S.E. el Libertador que siquiera este auxilio venga volando, pudiendo venir después uno o dos batallones; pero la Caballería nos urge extraordinariamente.

Concluyo. Señor Ministro, rogando a V.S. para que lo haga al Gobierno de Chile, a nombre de toda la América entera comprometida en la lucha del Perú, y que espera la esclavitud o la libertad del buen o del mal suceso de esta campaña, que a la brevedad posible se sirva destinar uno o dos buques de guerra fuertes a bloquear el Callao en unión de la Fragata Protector de la Escuadra del Señor Vice Almirante Guise, y a que venga volando si es posible al puerto de Santa el contingente de caballería que se pide a ese Gobierno.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

*De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, Tº XXII, 1ª parte, Fº 33 vto. al 34 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0