.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9015 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL GOBERNADOR DE LIMA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 9015 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL GOBERNADOR DE LIMA, FECHADO EN PATIVILCA EL 28 DE FEBRERO DE 1824, LE REITERA LAS INSTRUCCIONES EN CASO DE EVACUAR A LIMA*

Pativilca, 28 de febrero de 1824.

Al Señor Gobernador de Lima.

He recibido la nota de V.S. en que incluye originales los partes de la Sierra y del Coronel Altaus que está en observación por la parte de Mala. Parece pues indubitable que Rodil sólo espera la reunión de los cuerpos de la Sierra para marchar sobre Lima, o más bien para continuar su marcha sobre esa Capital.

S.E. dispone que todos los objetos de Maestranza, botiquines, enfermos, imprenta y cuanta tropa útil se embarque, vaya derechamente a Huanchaco y que cuanto no se pueda salvar en los buques, venga por tierra a este Cuartel General. Supone S.E. que V.S. anticipadamente habrá tomado todas sus medidas para desembarazarse de los objetos de difícil transporte y que V.S. habrá conseguido oportunamente los buques con que contaba para ello.

Desea S.E. que la retirada en caso necesario se haga en el mejor orden posible procurando traer todos los hombres útiles, mulas, caballos, etc. En Lima no debe quedar ni un solo fusil, ni ningún elemento de guerra. Las medidas anticipadas de V.S. para embarcarlo todo son nuestra más lisonjera esperanza. Así estará V.S. expedito para emprender su retirada, montando toda la tropa de infantería; si es posible debe embarcarse que es el modo seguro de salvarla.

Repite S.E. que procure V.S. no dejar en Lima nada que pueda ser útil al enemigo haciéndolo embarcar todo, y trayendo de resto con V.S. lo que quede. Todo oficial, todo soldado, aun los cívicos: todo hombre útil, todos los fusiles, todas las municiones, todos los objetos de maestranza, toda la pólvora, todo el papel, todo el hierro, toda la hoja de lata, surtidos de limas, botiquines con abundantes medicinas, y cuantos hombres puedan tomar las armas; todo debe venir embarcado, o por tierra.

Se han recibido además de esta comunicación del 25 que contesto, las del 24, que contesté ayer, y las del 23.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº33 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0