.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9010 CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO NECOCHEA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 9010 CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO NECOCHEA, FECHADA EN PATIVILCA EL 27 DE FEBRERO DE 1824, LE RECRIMINA LA FALTA DE DILIGENCIA PARA CUMPLIR LAS COMISIONES QUE SE LE HAN CONFIADO, Y LE ADVIERTE QUE LA GUERRA NO SE HACE POR EL AMOR DE DIOS.*

Pativilca, 27 de febrero de 1824.

(Al general Mariano Necochea)

Mi querido general:

Todo el mundo está encantado con Vd. y yo, si me permite Vd. la franqueza, le diré que estoy furioso contra su bondad, su política y su parsimonia. La guerra no vive sino de actos de violencia y de destrucción; no se hace por el amor de Dios. La desgracia es que Vd. y yo somos militares, y no tenemos otro oficio más benéfico. Acuérdese Vd. de que me pidió el artículo de los quinientos mil pesos de contribución; y yo le recordaré además que sin dinero no se levanta el Callao, no se queman los buques de guerra, no se paga el ejército, no se paga la escuadra y no se pagan los elementos de guerra. Yo no quiero dinero para las tropas de Colombia, pero es indispensable querer una cosa tan fácil como es sacar cien mil pesos de esa rica capital, para todo lo que tiene Vd. que ejecutar para la salud de la América entera.

El odio me lo he echado encima dando mis instrucciones, y yo amo mi nombre tanto como el que más; así no debo temer que Vd. se rehuse a cumplir una medida militar que no es con mucho la centésima parte de lo que debíamos hacer. . .

El Callao está perdido; Lima se ha de perder; los buques están bajo las baterías enemigas; las tropas miserables; la escuadra desesperada ¿qué aventuramos? ¿y con cien mil pesos no se puede remediar algo? ¡cien mil pesos para rescatar al Perú!!! al Perú. . . que es la antonomasia de la riqueza! el poseedor del Potosí!!!

Adiós, mi querido general, vuelvo a pedir a Vd. perdón por mi mal humor. Quien quisiera ver a Vd. más fuerte y menos bueno.

BOLÍVAR

Publicada por «El Ferrocarril» de Santiago de Chile correspondiente al 28 de setiembre de 1878 y reimpresa en «La Opinión Nacional» de Caracas el 4 de noviembre del mismo año, Nº 2.843. En ambas publicaciones aparece dirigida al general Tomás Guido, y así la reprodujimos en Papeles de Bolívar, pero del texto se deduce que fue escrita al general Mariano Necochea, encargado del mando militar y de sacar recursos de Lima. El general Tomás Guido acompañó en aquellos días a su amigo el general Necochea como simple particular. Véase la correspondencia de ambos para Bolívar, O’Leary, XI, 243 a 272, la nota de Necochea de 24 de febrero y el oficio del secretario de Bolívar a este último de 27 del mismo mes, fecha de la presente carta, O’Leary, XXII, 6 y 37.

* De un impreso moderno; "Cartas del Libertador" (Fundación V. Lecuna). Tº IV, págs. 102-103.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0