.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8963 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO (...)

DOCUMENTO 8963 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO UNIDO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 20 DE FEBRERO DE 1824, LE COMUNICA QUE, CONFORME A LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA CAPITAL, SE SUSPENDEN MOMENTÁNEAMENTE LAS ULTIMAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR*

EJERCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ

Cuartel General en Pativilca, a 20 de febrero de 1824.

Estado Mayor General.

Al señor General en Jefe del Ejército Unido, Antonio José de Sucre.

Señor General:

Ayer se han recibido comunicaciones del señor General Gamarra fechadas en Lima el 16. Hasta aquella fecha no había rumores de movimiento alguno de los enemigos, lo que da un cierto grado de probabilidad a la noticia comunicada por el bergantín Columbian procedente de Pisco, de que “la columna al mando de Rodil había evacuado a lea para ir a sostener al General Valdés en Arequipa por haberse sublevado y batidos los batallones Centro y Gerona".

Las tropas de la capital se habían puesto a las órdenes del General Correa por no haber llegado el General Necochea, a quien S.E. el Libertador había dado el mando político y militar de Lima y su guarnición.

De los Granaderos a Caballo de los Andes nada se dice detalladamente, pero se deja entrever ha sido cierto el que una parte de ellos solamente ha sido la incorporada con los revolucionarios del castillo.

Otra se dispersó, y el resto se presentó en Lima. Todo esto sucedió a consecuencia de haberse enarbolado en el Callao el pabellón español.

En fin, hay una esperanza, aunque remota, de que no se pierda todo, y de que haya aún tiempo de extraer de la capital algunos elementos de guerra y la mayor parte de la guarnición.

Todo esto hace a S.E. suspender momentáneamente las últimas disposiciones que había tomado, y en su consecuencia me manda decir a V.S. lo siguiente:

"V.S. suspenderá la ejecución de la última medida mandada practicar por S.E. en la comunicación que dirigió a V.S. con el Capitán Santana, dejando por ahora en su fuerza y vigor las instrucciones del 13 que trasmitió a V.S. por mi conducto, y llevó el Teniente Coronel Santamaría". Los artículos de dichas instrucciones los pondrá V.S. en práctica, y estará siempre a la mira de ejecutar la última resolución luego que reciba nueva orden de S.E.

El Libertador, antes de marchar a Trujillo piensa pasar a Huarás para verse con V.S. por aquella parte, y dar a V.S. sus últimas disposiciones, lo que servirá a V.S. de gobierno.

El señor Coronel Heres siguió a Trujillo en comisión. El señor Coronel Ortega marchó a Lima por ayudar de algún modo al General Necohea, y por consiguiente he vuelto a encargarme del Estado Mayor General.

Dios guarde a V.S. El Jefe encargado.

[JOSÉ DE ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXI, parte segunda, Fº 298 al 299.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0