.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3929 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL SEÑOR CORONEL JUAN ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3929 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL SEÑOR CORONEL JUAN ANTONIO PAREDES, FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE ACHAGUAS EL 5 DE DICIEMBRE DE 1819. EL OBJETO DE ESTA CORRESPONDENCIA, ES TRANSMITIRLE EL CUMPLIMIENTO DE CUATRO COMISIONES BASTANTES DELICADAS Y DE ALTA RESPONSABILIDAD.*

Cuartel General de Achaguas, diciembre 5 de 1819.

Al señor Coronel Juan Antonio Paredes. Por esta doy a US. la comisión siguiente:

Art. 1º Por Cúcuta deben salir 1.000 reclutas y por la Salina 3.000, que deben venir todos a Guasdualito, los cuales los recibirá US. desde allí y los cuidará con el mayor esmero e interés, a fin de que estos individuos no padezcan el hambre, la peste y demás calamidades que han afligido a los otros granadinos.

2º Los Coroneles Alcántara, Macero, y los Comandantes Piñango, Flores, Paredes y Aráis, están encargados de tomar por iguales partes esta recluta, a fin de disciplinarla en calidad de depósito, para después formar cuerpos con ellos, empleando en su instrucción cuantos Mayores, Oficiales, Sargentos y Cabos haya en el país. Dicha recluta se distribuirá, según convenga a su salud y manutención, y hasta los que están en los hospitales se instruirán diariamente, de suerte que no por su mala salud pierdan el tiempo en la instrucción.

3º El señor Coronel Juan Briceño tiene orden de suministrar a US. todo lo que pueda ser necesario y útil a la recluta, y muy particularmente a los hospitales, los cuales serán asistidos con un esmero sin igual.

4º El Teniente Coronel Páez entregará a US. 3.000 pesos para suministrar semanalmente dos reales a cada recluta para pan, en estos términos: el domingo un real y el jueves otro, debiendo llevar US. una cuenta corriente con dichos depósitos, cuyos Jefes presentarán semanalmente un estado nominal de la tropa de su mando y US. pasará revista para que no haya fraude. Los Oficiales superiores e inferiores recibirán mensualmente media paga; los Cabos y Sargentos la recibirán por semanas en esta forma: el Coronel 100 pesos, el Comandante 75, el Mayor 50, el Capitán 30, el Teniente 20, el Alférez 15, el Sargento primero 7 y medio, el segundo 7, el Cabo primero 6 y medio, el segundo 6 y el soldado veterano 4. Esta es la media paga del ejército, para que US. lo entienda así. Para el pago de estas tropas veteranas, mandaré a US. 2.000 pesos más con el mismo Teniente Coronel Páez.

BOLÍVAR

Se dio orden al Comandante de Guasdualito para que le preste todos los auxilios necesarios.

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 542 - 543.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0