.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3925 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, (...)

DOCUMENTO 3925 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PORE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1819. AL AVISARLE SOBRE LA CORRESPONDENCIA QUE TIENE RECIBIDA DE APURE, LE MENCIONA DOS OFICIOS ENVIANDOSLE POR EL GENERAL SOUBLETTE, Y EL CORONEL ARISMENDI, RESPECTIVAMENTE. SOBRE DICHOS OFICIOS LE PLANTEA ALGUNAS REFERENCIAS.*

Pore, a 22 de noviembre de 1819. 9°

Al Excmo. señor Vicepresidente.

Entre la correspondencia que he recibido de Apure al llegar a esta ciudad, se encuentran los dos oficios que incluyo a V.E., uno del señor General Soublette, y otro del Coronel Arismendi.

El primero anuncia la marcha de dos regimientos en auxilio de Latorre; pero no expresa los fundamentos de semejante noticia, que aparece desmentida por el segundo. Yo me inclino a creer la relación del último, así porque se refiere a un origen cierto, como es el dicho de un pasado, como porque no parece probable saque de Venezuela dos regimientos, en circunstancias en que tanto los necesita para resistir los ataque.1; que por todas partes amenazan el país que ocupa. Sin embargo, de esto, V.E. formará por los originales el concepto que le parezca más justo; en inteligencia que hay también otros oficios del mismo General Soublette, y del General Páez, que aunque no revocan la noticia, tampoco la confirman.

Yo sigo mañana para el Apure, desprendido de mi comitiva, para ganar momentos, y espero estar reunido con el General Páez en el Mantecal, o donde esté, dentro de ocho o diez días; pues aunque él me dice que el 16 emprendía su marcha sobre Calabozo, supongo que la habrá retardado en virtud de las órdenes que posteriormente le he comunicado.

El ejército de Apure consta de una fuerza de 3.000 infantes y 1.000 caballos. Este cuerpo es bastante fuerte para batir cualquier cuerpo enemigo que se le oponga, y aun el ejército español todo, si estuviera reunido, que sabemos está diseminado.

Dándole la dirección que debe llevar, no necesita casi de la cooperación del ejército de Oriente. Esto es lo que voy a hacer; inmediatamente seguiré a Angostura a dirigir las operaciones de este último ejército, de la División Urdaneta y de la del General D’Evereux, que según me participa el General Páez, refiriéndose a parte del General Arismendi, ha llegado ya todo a Margarita.

Al separarme de la Nueva Granada, voy en la firme confianza de que no se notará mi ausencia, quedando V.E. encargado del Gobierno y dirección de la guerra. Además espero que V.E. tomará el más vivo interés en que venga la recluta que he pedido y el dinero que pueda remitirme, en la mayor suma posible.

Encarezco también a V.E., y muy particularmente le encargo, que las operaciones militares sean ejecutadas con una prudencia tal, que no haya ejemplo de ella, si es posible. Conduciéndose de este modo, se da tiempo, aun en la última extremidad, a que vengan socorros; en lugar de que la precipitación, puede causar la pérdida del país, a que serían consiguientes males infinitos e irreparables. Incluyo a V.E. la única gaceta que he recibido.

Dios guarde, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas del Libertador, tomo XII, págs. 151 -152. Cartas a Santander, vol. II, págs. 84 - 85.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0