.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3923 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, (...)

DOCUMENTO 3923 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE LA SALINA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1819. PARA EJECUTAR EL PLAN MILITAR SOBRE LA COSTA DE SANTA MARTA Y RIOHACHA Y OBRAR CON EFECTIVIDAD, LE IMPARTE VARIAS ÓRDENES DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO.*

Cuartel General en La Salina, a 19 de noviembre de 1819. 9°

Al Excmo. señor Vicepresidente de la República.

En atención a que para obrar activamente sobre la costa de Santa Marta y Riohacha, con suceso y seguridad, se necesita de la coperación eficaz de las Provincias de la Nueva Granada, he determinado dirigir a V.E. esta orden para que le dé puntual ejecución en los términos que expresa.

Indispensablemente, en todo el mes de Enero, yo enviaré una expedición, sea de ingleses, o sea de americanos. Si es fuerte vendrá sobre Santa Marta; si no lo es tanto, será sobre Riohacha.

Esta expedición tendrá por objeto hacer frente al enemigo de Cartagena, y apoderarse del Magdalena, mientras que el señor General Anzoátegui marcha con su División a tomar a Maracaibo, por la vía de Chiriguaná y Valle Dupar. Esta División debe constar de los cuerpos que actualmente están bajo sus órdenes inmediatas, inclusive el batallón de Granaderos y la caballería.

V.E. con el cuadro del batallón inglés y los Guías del Comandante Mujica, puede formar dos grandes cuerpos, para ocurrir con ellos a la defensa de la capital. Estos dos cuerpos así aumentados, serán siempre excelentes, porque siendo tan valientes y aguerridos los Jefes, Oficiales, sargentos y cabos, no hay duda que la tropa participará o adquirirá sus virtudes; pero es necesario que V.E. se interese en que los Guías se instruyan en la táctica, especialmente los oficiales. Para armar el batallón inglés, calculo que tiene V.E. 600 fusiles por lo menos; ellos llevan más de 100; 300 he mandado que se envíen a V.E. de Soatá y entre los que se compongan en Tunja y esa capital debe completarse aquel número por lo menos.

La División del General Anzoátegui debe pasar por Cachiri a Ocaña, a fin del mes de Enero, teniendo todo este tiempo para preparar su marcha, reuniendo en las cercanías de Cácota de Soatá, todos los bagajes y víveres indispensables.

Esta operación se hará sin el menor peligro de la Nueva Granada, porque en todo el mes de Enero seremos dueños de Guanare, si no lo fuéremos de todo el Occidente de Caracas, y marchando rápidamente sobre el Magdalena la expedición inglesa, y sobre Maracaibo el señor General Anzoátegui, quien ha de atacarla.

Además, para entonces V.E. debe haber recibido dos o tres mil fusiles, que supongo yo en marcha ya, y cuya conducción yo aceleraré.

El General Anzoátegui debe llevar 3.000 hombres, por lo menos, entre caballería e infantería, y si hubiere armas debe completársele el armamento con las que hayan llegado; pero si no hubieren llegado, las recibirá en la costa de la expedición marítima que traerá fusiles sobrantes. También tomará allí las municiones que necesite, pero no por esto dejará de llevar cuantas tenga disponibles.

La expedición marítima será por lo menos de 2.000 hombres, y cuando más de 3.000. Probablemente la mandarán el señor General Bermúdez y el Coronel M. Montilla.

Dios, etc.

BOLÍVAR

P.D. Esta Salina está en un estado deplorable, necesita de una protección especial del Gobierno, para que se aumente, pues antes producía 2.000 pesos mensuales, y ahora apenas ha producido la misma suma en todo el tiempo que la ocupamos. Por lo mismo, que se exima a este pueblo de toda carga extraordinaria, y que se le aumente la población por medio de gracias.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 527 - 528.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0