.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3918 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3918 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SALINA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1819. LE AVISA RECIBO DE UNA COMUNICACIÓN Y ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES, LAMENTA PROFUNDAMENTE LA IRREPARABLE PERDIDA DE ANZOATEGUI Y, ADEMAS UNA SERIE DE REFERENCIAS RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA.*

Cuartel General de La Salina, a 19 de noviembre de 1819. 9º

SIMÓN BOLÍVAR

Presidente de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

En este momento, cuando iba ya a partir de este pueblo, recibo el oficio siguiente:

"Cuánto siento ser el instrumento para participar a V.E. la pérdida del señor General Anzoátegui. A las 10 de esta noche ha expirado y hoy a las 8 de la mañana, se dará sepultura a su cadáver, haciéndole los honores que por ordenanza le corresponden. He mandado en la orden general que se gaste un luto riguroso en todo el ejército mientras V.E. dispone los honores que deban hacérsele. Su muerte fue irremediable y mucho más cuando se carece de todo medicamento en este cuartel general. El doctor Foley, a pesar de sus grandes esfuerzos, nada consiguió, pues desde el momento en que fue atacado del accidente voló éste rápidamente hasta ponerlo en el sepulcro.

"Se hace indispensable que V.E. disponga venga un botiquín, pues diariamente van al hospital 10 ó 12 soldados y, según el dictamen del doctor Foley, hay un peligro en el ejército.

"El Comandante Mellao no ha dado parte; pero por unos peones que han venido de Bochalema sé que se mantiene allí y que el enemigo no ha hecho movimiento. Dios, etc. Pamplona, noviembre 16 de 1819. José María Ortega".

Imagine V.E. qué efecto me habrá producido esta noticia. En el momento no me atrevo a decidir lo que debo hacer. Si continúo mi marcha para Venezuela queda el ejército sin un general que lo mande y con el enemigo, aunque débil, enfrente y expuesto a padecer dos grandes males, la peste y el hambre. Así no puede quedar en la inacción a esperar que venga V.E. a ponerse a su cabeza. El Coronel Carrillo es el más valiente oficial que se puede desear, pero nunca ha mandado un ejército y no sabemos cuál será su fortuna en una acción general. Por otra parte, a quien corresponde el mando es al Coronel Plaza por ser más antiguo y la única vez que mandó una acción en Cartagena tuvo la desgracia de perderla, sin duda por ser demasiado joven y no tener la experiencia del mando, pues por lo que respecta a valor, disposición y conocimientos militares, tiene como el que más.

Nuestras fuerzas son dobles o triples que las del enemigo. Por lo mismo, hay toda probabilidad de la victoria; mas una disposición imprudente, temeraria o un descuido impensado puede arruinar la obra de nuestros heroicos esfuerzos.

Si V.E. abandona esa capital y se espera a que venga a dar la acción a Latorre será lo más acertado; pero, ¿cómo queda todo ese inmenso país indefenso y sin un jefe, mejor diría, sin gobierno y sin fuerzas, expuesto a todas las vicisitudes de la revolución y de la guerra?

El plan de que hablé a V.E. en mi oficio de hoy antes de recibir esta funesta noticia que tantas incertidumbres y trastornos nos ha causado, vendrá a ejecutarlo el señor general Valdés a quien mucho antes de ahora he llamado y cuya marcha aceleraré yo de todos modos para que se encargue cuanto antes del mando del ejército del Norte. V.E. hará que se le entregue el mando del dicho ejército inmediatamente que llegue a este país, porque puede suceder que no lo encuentre yo en el tránsito y que no traiga de consiguiente las órdenes y despachos necesarios.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLIVAR

P.D. La comisión del teniente coronel Padrón no se entiende con respecto al dinero que fue a buscar el teniente coronel Gómez, sino con respecto a las sumas que se han recaudado del donativo impuesto y que están en marcha para Soatá. (Rúbrica de bolívar)

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, vol. II, fol. 79 - 82. Fundación Lecuna, vol. II, fol. 238-241.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0