.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3912 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3912 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SOATÁ EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1819. LE COMUNICA QUE RECIBIÓ LA CORRESPONDENCIA INTEGRADA POR SIETE OFICIOS. EN FORMA CONJUNTA LE DA CONTESTACIÓN A TODO ELLO, YA QUE NO DISPONE DE TIEMPO, LE IMPARTE APROBACIÓN A LO EXPUESTO.*

Cuartel General de Soatá, a 15 de noviembre de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

Ayer a mi llegada a ésta recibí la correspondencia de V.E. compuesta de siete oficios, su fecha seis y siete del corriente. Contesto a un tiempo a todo y a la mayor brevedad porque no tengo tiempo para más.

Quedan aprobadas las propuestas de oficiales para el batallón 1° del regimiento de milicias defensores de la patria. No es posible que puedan ir los despachos porque la estrechez del tiempo no lo permite. Lo mismo digo con respecto al de Cazadores de Antioquia.

El clero es tan interesado en la defensa de la Nueva Granada como todos los demás ciudadanos y clases del Estado. Así, es de rigurosa justicia que contribuya para ella. No obstante, en atención a lo que representa el señor provisor y a lo que V.E. me informa, las asignaciones del donativo hechas a los eclesiásticos deben moderarse con proporción a sus facultades. Lo que servirá a V.E. de gobierno en esta parte.

En cuanto a la solicitud de los oficiales de secretaría, nada sería en la actualidad más perjudicial que acceder a ella, porque todo empleado ocurriría por la misma gracia y se haría ineficaz la rebaja decretada y no tendríamos con qué socorrer a los soldados; así, que sirvan como todos.

Apruebo la reforma que V.E. ha hecho en los sueldos de los gobernadores de provincia, conforme a la importancia de las provincias que mandan. Esta y cualquiera otra rebaja que V.E. crea conveniente hacer en aumento del erario, merecen desde luego toda mi aprobación.

Subsiste la recomendación de V.E. hecha a favor del ciudadano Francisco González para juez de diezmos de Pamplona, y por consiguiente la confirmación de la junta. Lo que yo hice no fue más que recomendar a Fernández.

He visto la proclama y quedo impuesto de cuanto V.E. me dice acerca de la actividad con que V.E. trabaja y de las providencias que ha tomado.

La acción de gracias de Zipaquirá no puede menos que complacerme por lo que interesa a la patria. Él discurso del P. Calvo lo veré cuando me halle más desocupado. Según se me ha asegurado tiene el mayor mérito, por lo cual le doy las gracias y V.E. se las transmitirá de mi parte.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas al Libertador, tomo XII, fol. 145 -146. Cartas a Santander, tomo II, fol. 74 - 75.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0