.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3911 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3911 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SOATÁ EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1819. LE TRATA ACERCA DE LOS GRAVES PERJUICIOS QUE LE CAUSAN A LA REPÚBLICA "LOS CURAS GODOS".*

Cuartel General de Soatá, a 15 de noviembre de 1819. 9º

Al Excmo. señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

El perjuicio que causan a la República los curas godos es imponderable. Así, yo no estoy de acuerdo con su permanencia en sus curatos. De éstos hay en la Nueva Granada unos 20 ó 30, y estando, como estoy, tan persuadido de los males que causan a su patria, que no puedo menos que prevenir a V.E.

los separe de sus destinos y ponga en su lugar hombres de conocido patriotismo.

En consideración a lo que V.E. me dice sobre e! dinero tomado de diezmos, he mandado que no se tome por acá más por los jefes militares. V.E. determinará acerca de los caudales de este ramo lo que juzgue más oportuno, en el concepto de que el producto de diezmos de Cundinamarca basta para mantener a los canónigos, y que para la defensa de la Nueva Granada van a quedar lo menos tres mil hombres que de algún modo se deben sostener.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas del Libertador, tomo XII, fol. 142. Cartas a Santander, tomo II, fol. 74.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0