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DOCUMENTO 3907 CARTA DE BOLÍVAR PARA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN PAMPLONA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1819. AVISANDOLE RECIBO DE CORRESPONDENCIA. LE TRATA DE GENERALIDADES.*

Pamplona, 8 de noviembre de 1819.

A S.E. el General Francisco de Paula Santander. Querido General:

He recibido ayer la apreciable carta de Ud. por la cual he sabido con sentimiento que Ud. está indispuesto de la garganta, pero ya lo supongo a Ud. bueno con la noticia de Latorre. El negocio de Navarro será muy justo, pero no podemos pagar deudas viejas, ni debemos, porque ésta es la creación de una nueva república, y no es el restablecimiento de la antigua. Esta patria es caribe y no boba.

He visto el estado sobre el ingreso y gastos. Es muy satisfactorio, porque algo ha quedado de sur plus. San Simón se habrá alegrado mucho de la fiesta que Ud. le ha hecho, y sobre todo por los elogios del padre Moya. El pobre San Simón estará peleando con San Fernando, y yo me alegro que lo hayan metido en vanidad, para que nos proteja como Juno a los griegos. Doy las gracias por los servicios que Ud. ha hecho a mis recomendados; y ahora le recomiendo de nuevo al ciudadano Piedrahita, para que le den un empleo en el Chocó. Nada nos cuesta porque aquella tierra es de las calenturas, de los negros y Cansino. El retrato puede ir a Guayana, si Ud. quiere, a la persona más bonita que haya en la ciudad. ¿Si será Zea? No pediré más dinero que el millón de las provincias del Sur. ¿No soy bastante moderado? Pero que vayan volando los 100.000 pesos a Guayana. Habrá otro Boyacá en Venezuela, pero no habrá otro Ba-rreiro que coger, porque el señor Morillo es demasiado feliz para representar la segunda parte de la escena de Santa Fe. No dudo que las chispas hayan terminado y el patriotismo se haya aumentado con el martirologio del 11 de octubre. He contestado la carta de Ud., vamos a otra mía. Tengo tres puntos que tratar: el padre Cuervo, el padre Cuervo y el padre Cuervo. Primero, sobre diezmos. Hasta ahora no se han tomado más que 11.000 de los señores canónigos entre Tunja y Pamplona. Cuando tomásemos la mitad de sus rentas, no haríamos más que ponerlos a medio sueldo como está todo el mundo. Respeto mucho su ministerio sagrado, pero como su reino no es de este mundo, por desprenderlos de los bienes mundanos debemos aliviarles la conciencia. Todo esto es fuera de chanza. Segundo, el señor Cuervo ha dejado al padre Blanco sin curato: que se le dé, pues, el de Puente Real, porque aquel cura es muy godo. Tercero, salimos de una zorra y entramos en un cuervo. Que se vaya pues la zorra al demonio, pero que el señor Cuervo no nos muela la paciencia, con su carta pastoril. Bien claro nos dice que por "nuestros gravísimos pecados lo hemos hecho provisor; que nos impele a velar y a desvelar; que el Altísimo ha querido cargar sobre unos hombros tan frágiles y que su carga es insoportable, aun a los hombros de los Angeles". Si la lógica no engaña, todo esto quiere decir que el Cuervo habla verdad y dice sus sentimientos con aquella candidez tan recomendada de los Apóstoles: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César; ¿con qué este bello adagio concluye muy lindamente su proclama corvina? ¿Se acuerda Ud. de una pastoral goda que yo encontré en la mesa de Ud. y se la envié como un modelo al padre Guerra? Pues que la busque el padre Cuervo, y la copie ya que no sabe escribir, sin más variación que la de los nombres y la fecha. Allá nos llaman tiranos, usurpadores, bandidos, ladrones: sin lisonja ¿a quiénes les vienen mejor estos nombres? ¿A Fernando y a los españoles no les vienen de molde? pues, al César lo que es del César. Basta de broma, y hablemos claro al padre Cuervo y a todos los otros padres. Es preciso que llamen las cosas por su nombre; que digan altamente: "El gobierno de la república es legítimo, es santo porque Dios ha establecido entre los hombres el derecho y el deber para consagrar la propiedad de las cosas, de los bienes, y de las instituciones. Dios no puede aprobar la violación de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía; Dios aprueba la creación de un gobierno cuyo fin es el bien de la comunidad, o cuando no es la obra de la propia comunidad, según su voluntad y no según la fuerza, que ningún derecho da la fuerza; es tan diferente el derecho, de la fuerza, como es el sacrificador, de la víctima, como es la España con respecto a la América". De estas cosas que digan muchas, más bonitas y con la unción de su compungido lenguaje. Es preciso pronto una nueva pastoral. La que se ha dado es una anfibología oracular. Esta tarde marcho hacia Soatá a activar la marcha de todo lo que se necesita para el ejército; de allí escribiré a Ud. lo más que ocurra. ¿Con qué Plaza se casa o se ha casado? ¡Bueno! Ud. se alegrará porque se aumenta el número de los granadinos. Yo también porque amo a los jóvenes consortes.

Adiós, su afmo.

BOLÍVAR

P.D. Perdone Ud. amigo los desatinos que tiene la carta; pues aunque muchos los he dictado yo, muchos los ha dictado el amanuense que es, según parece, discípulo del padre director de la Sagrada Escuela del Cristo Sacramentado. ¡Qué pastoral! ¡qué pastoral! Yo la estudio noche y día para admirar sus hórridas bellezas. ¡Este sí es el diluvio de palabras sobre el desierto de ideas!!! Fuera de propósito ¡qué bonita está la fiesta del triunfo! Vivirá en la misma tierra Azue-ro con Cuervo.

* De un impreso moderno. Obras Completas tomo II, fol. 399 -400. Cartas a Santander, tomo II, fol. 64-67

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