.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5048. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. HERAS, (...)

DOCUMENTO 5048. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. HERAS, FECHADO EN BETIJOQUE EL 24 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE IMPARTE ALGU­NAS INSTRUCCIONES REFERENTES A LA MARCHA DE LAS OPE­RACIONES.*

Al señor Teniente Coronel Heras.

S.E. el Libertador ha recibido esta mañana la comunicación de U. del 21. Da S.E. las gracias.

Como el Libertador está en marcha para Trujillo desde las márgenes de la Laguna donde había ido, dará órdenes a U. desde aquella capital y enviará las contestación al Coronel Vargas. En tanto pre­viene que U., con el batallón de Tiradores, la fuerza disponible y cuantas armas y municiones tenga, marche a Carora [1] a proteger la insurrección de aquellos puntos.

Es necesario tener mucha cautela hasta enterarse completamente del estado del enemigo, a cuyo efecto mantendrá U. constantemente espías que le instruyan de sus operaciones, a fin de no ser aislado de ninguna manera por esa dirección; un poco extraviada de la línea del ejército.

El Teniente Coronel Reyes González marchará con U. porque tiene un entero conocimiento de aquel país. Se ocupará de formar un escuadrón de caballería que obre con el batallón. El batallón será aumentado con todos los hombres libres voluntarios, y con los esclavos que quieran tomar las armas.

Todas las fuerzas obrarán a las órdenes del señor Coronel Reyes Vargas, según las instrucciones que se le remitirán mañana, con el mismo que ha conducido sus pliegos, y de las que irán a U. duplicado para su inteligencia, etc.

Por supuesto que comunicará U. al Coronel Vargas la dirección que va a llevar para que le prepare en el tránsito raciones, bagajes, etc.

De las novedades que ocurran dará U. frecuentes partes a este Ministerio, porque S.E. ha de dirigir los movimientos de los otros cuerpos por las operaciones del enemigo, que es preciso investigar a toda costa.

Si fuere cierta la llegada de La Torre al Tocuyo y que hubiere traído fuerzas considerables, no hará U. la marcha a Carora; y si habiéndola hecho, o estando en Carora, supiere U. que los enemigos hayan sido reforzados considerablemente en el Tocuyo, se vendrá por el camino más corto a Trujillo.

Si la marcha se verifica como cree y espera S.E. U. remitirá un estado de la fuerza que lleva y de la que deja en hospitales, al Estado Mayor de la Guardia.

Dios, etc.

Betijoque, a 24 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 514-515.

Notas

[1] Carora, ciudad capital del Diserto Torres en el Estado Lata.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0