.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1929. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1929. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL PEDRO MURQUEYTIO, FECHADA EN POPAYÁN EL 23 DE ENERO DE 1829, PIDIENDOLE QUE ENVÍE LOS SUMINISTROS INDISPENSABLES PARA LA SUBSISTENCIA Y MOVILIDAD DE UNOS CUERPOS QUE COMBATEN EN EL SUR.

Popayán, 23 de enero de 1829.

AL SEÑOR CORONEL PEDRO MURQUEYTIO.

Mi querido coronel:

Hoy he llegado a esta ciudad, y he tenido el sentimiento de encontrar la división Córdoba incapaz de moverse rápidamente sobre la facción patiana por falta de ganado y víveres, caballos y mulas y de la mayor parte de los elementos indispensables a la subsistencia y movilidad de unos cuerpos que tienen que emprender una penosa marcha por países enemigos y devastados por el famoso vándalo que ha levantado el estandarte de la rebelión. Además de las órdenes que se han comunicado a Vd. sobre el apresto, acopio y envío de los mencionados artículos, yo intereso de nuevo la eficacia, celo, y actividad de Vd. para que por su parte contribuya a las operaciones que deben restablecer totalmente la paz, el orden y la tranquilidad de estos desgraciados países. Estoy resuelto a marchar, y marcharé dentro de ocho días con la oliva en una mano y la espada en la otra. Usaré de una ilimitada clemencia con los que, advertidos de sus errores, se acojan al generoso indulto y vuelvan a formar parte de la familia colombiana; seré implacable con los que, obcecados en sus crímenes, resistieren el suave impulso de la verdad y de la justicia, y prefieren el escándalo de una guerra fratricida y legar a sus descendientes la infamia y el oprobio. La escasez de bagajes me detuvo ocho días en la Plata. Sospecho me suceda aquí otro tanto, porque daré la preferencia a los jefes, oficiales y tropa que deben marchar a fines de este indefectiblemente si usted se toma la pena de colectar algunos caballos para mi Estado Mayor, independientes de los que necesita la División, añadirá Vd. un nuevo motivo a mi reconocimiento. Espero que la columna que debe estar por Quindío, sea asistida muy bien en todo ese Valle y que la haga Vd. venir volando.

Soy de Vd., mi querido coronel, afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0