.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3898 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3898 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 31 DE OCTUBRE DE 1819. ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES, LE COMUNICA QUE HA DESPACHADO AL CORONEL LARA, QUIEN DESEMPEÑARA UNA COMISIÓN DE TIPO ORGANIZATIVO.*

Cuartel General de Pamplona, a 31 de octubre de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

Supongo que V.E. habrá recibido ya mi oficio de 29 del corriente, que he remitido por duplicado, y en el que entre otras cosas ordeno que venga con la celeridad posible el batallón Granaderos de la Guardia con toda la caballería. A este fin sale hoy de aquí el señor Coronel Lara a prevenir los bagajes y caballerías que estos cuerpos necesiten, fuera de las instrucciones que lleva para todo lo demás.

Hoy acabará de marchar de esta ciudad todo el cargamento que tenemos, para que con anticipación pase la cabuya de Capitanejo, y evitar la pérdida que podría traernos alguna precipitación.

Ayer entró en esta el señor Coronel Carrillo con su batallón, habiendo dejado en Chopo y más adelante destacamentos que observasen los movimientos del enemigo. De éste no sé más de cierto sino que entró en San Cristóbal.

Incluyo a V.E. copia del parte que me comunica el Comandante de Suratá, Fernando de Sirakosky. En vista de él y de todo lo más que he participado a V.E., no tengo más que encargar sino la más rápida y exacta ejecución de las medidas que digo en mi citado oficio del 29, pues V.E. debe calcular que las fuerzas de Ocaña deben reunirse a Latorre, y es preciso evitar esta reunión antes de que vengan nuestras tropas.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, tomo II, fol. 59-60. Archivo Nacional, Sección de Guerra y Marina, tomo 323, fol. 495.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0