.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3897 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLBTTE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3897 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLBTTE, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 29 DE OCTUBRE DE 1819. LE DA INSTRUCCIONES QUE HA ELABORADO CON RESPECTO A UN PLAN MILITAR DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO EN TIERRA VENEZOLANA.*

Cuartel General en Pamplona, a 29 de octubre de 1819. 9º

Al señor General Carlos Soublette. Señor General:

A pesar de las instrucciones que anteriormente he mandado a US., éstas, sin embargo, no tendrán lugar sino en la parte que trata de la marcha de US. en busca del ejército de Oriente, y demás objetos que abraza su comisión, exceptuando los artículos que se opongan a los que ahora voy a ordenar.

1º US. entregará al señor General Páez la División de infantería que estaba a sus órdenes, para que obre con ella según las órdenes que le comunico directamente.

2º US. marchará volando, volando, volando al Cuartel General del ejército de Oriente, o donde esté el Cuerpo principal de este ejército, y ordenará en mi nombre a su General, o a los que manden los cuerpos que de él dependan, que inmediatamente se pongan en marcha hacia el Bajo Apure por la vía más segura y corta; para que remontándose allí entren a obrar sobre los Llanos de la Provincia de Caracas, y tomen la capital si les fuere posible.

3º Se ordenará a Guayana la remisión de armas y pertrechos al Bajo Apure, y un grande armamento solamente para la Nueva Granada. No debe ahorrarse gasto alguno para acelerar la marcha de estas armas. Yo quiero que se gratifique y se mantenga muy bien a los conductores de estas armas, para que lleguen pronto, y no se excusen los hombres, los buques y los bagajes para este servicio, que todo se pague a precio de oro. Yo mando cien mil pesos más para el mismo objeto.

En una palabra, señor General; US. está autorizado para emplear todos los medios imaginables que conduzcan a estos dos puntos capitales; a traer tropas al Bajo Apure, para que obren en la Provincia de Caracas, y a hacer remitir armas y pertrechos al Bajo Apure, y sólo armas a la Nueva Granada. Nada puede explicar la alta confianza que tengo de US. para el lleno de esta comisión; porque nada es comparable al celo, inteligencia y actividad que US. emplea en el servicio de su Patria. Yo lo espero todo de US.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 517 - 518.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0