.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3893 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA (...)

DOCUMENTO 3893 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 26 DE OCTUBRE DE 1819. PONE A SU CONOCIMIENTO LAS INFORMACIONES QUE TIENE RECIBIDAS DEL CORONEL LARA, PROCEDENTES DE CÚCUTA RELACIONADAS CON LOS MOVIMIENTOS QUE EFECTÚA EL ENEMIGO LATORRE. SOBRE ELLO, LE PLANTEA LA EJECUCIÓN DE VARIAS ÓRDENES CON CARÁCTER URGENTE.*

Pamplona, 28 de octubre de 1819.

Al señor General Santander.

El señor Coronel Lara, que se halla en Cúcuta, me da parte con fecha de ayer de moverse el enemigo con marchas forzadas hacia estos valles, ignorándose el número de que se componga éste, pero por avisos continuos de haber marchado Latorre hacia Mérida, en busca de los batallones de Burgos y Castilla que venían de refuerzo, y por la precipitación con que se mueve hacia Cúcuta, creo debe tener un cuerpo de consideración para hacer un movimiento semejante. Por si así fuera, haga V.E. remontar la caballería que se halla en esa ciudad lo mejor posible, y haga alistar el batallón de Granaderos,, para marchar sin demora a la primera orden.

El batallón Vencedor de Boyacá que se hallaba en Cúcuta, lo he mandado se retire a esta ciudad, en donde aguardo al de Rifles que he mandado venir de Girón, para luego que sean reunidos obrar según las circunstancias.

Los bagajes del batallón de Granaderos deben estar prontos, y en el mejor estado que se pueda, para que marche con la rapidez que sea preciso, e igualmente la caballería. Mañana avisaré a V.E. si deben o no ponerse en marcha esos cuerpos, según el aviso que tenga del enemigo.

BOLIVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 516 - 517.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0