.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4450. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 4450. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE PAMPLONA, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LO DECRETADO POR BOLÍVAR TEN­DIENTE A ALIVIAR LAS CARGAS DE LA PROVINCIA DE PAMPLONA.*

Rosario, junio 10 de 1820.

Al Gobernador Comandante General de Pamplona:

Deseando S.E. el Libertador recompensar en algún modo los servicios y aliviar las cargas que la Provincia del mando de V.S. ha sufrido más gravemente que las otras de Cundinamarca ha tenido a bien decretar lo siguiente:

1º Que la Provincia de Pamplona está exenta de la con­tribución extraordinaria que por decreto de 24 de mayo último ha exigido S.E. el Vicepresidente del Departamento.

2º Que además de esta gracia general para toda la Pro­vincia le proponga V.S. las que merezcan en particular algu­nos pueblos en consideración de sus mayores o menores pade­cimientos y sacrificios.

3º Que proponiéndose S.E. desde ahora recomendar al próximo Congreso los servicios de esa Provincia e impetrar en favor de ella una expedición temporal de algunos derechos, indague V.S. cuáles son los más gravosos de los que actual­mente se pagan, cuáles querrá llevar, y de cuáles eximirse.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. para su inteligencia y cumplimiento, y para que haciéndolo público en la Provincia de su mando sirva de satisfacción a sus habitantes.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 31 vto. al 32, segunda parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0