.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3886 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE HÚSARES INGLESES, (...)

DOCUMENTO 3886 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE HÚSARES INGLESES, CORONEL MACKINTOSH., FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 22 DE OCTUBRE DE 1819. LE PARTICIPA QUE HA DISPUESTO CREAR UN BATALLÓN QUE SE OCUPE PREFERENTEMENTE DE LA DEFENSA DE ESTA PROVINCIA, Y AL EFECTO HA INCLUIDO EN DICHO BATALLÓN LOS INGLESES QUE DEPENDEN DE EL. LE DA INSTRUCCIONES QUE DEBEN ADAPTARSE CON LA EJECUCIÓN DE ESTE PLAN NUMERADAS DEL 1 AL 12.*

Cuartel General en Pamplona, octubre 22 de 1819. 9º

Al señor Comandante de Húsares ingleses, señor Coronel Mackintosh.

He dispuesto la creación de un batallón para la defensa de esa Provincia, con el cuadro de ingleses que está a las órdenes de US. Para su organización, se observarán las instrucciones siguientes: 1ª Se nombrará este cuerpo el batallón de Albión. 2ª Montará quinientas plazas de sargento abajo. 3ª Las compañías de que conste este batallón, no serán más que cuatro, de ciento veinte soldados cada una. 4ª Los reclutas que se hagan para su formación, no recibirán más que la ración hasta que no estén bien disciplinados, y entonces se les abonará la media paga. 5ª Todos los ingleses, sean oficiales, cabos y soldados, recibirán el prest entero, para que se mantengan con él. 6ª Los sesenta o setenta fusiles que están en esa Provincia, junto con lo que el Jefe Político ha de remitir al señor Gobernador Militar de ésa, los cuales son doscientos, servirán para armar este batallón. 7ª La recluta se hará inmediatamente después de haber enviado los cuatrocientos cincuenta el batallón de Rifles, y entregado al Coronel Alcántara los trescientos cincuenta para el suyo. Su recluta la recibirá del señor Gobernador Militar del Socorro. 8ª El Gobernador convidará a los desertores de los otros cuerpos, para que se presenten a ser empleados en éste: el cual quedará entre el Socorro y San Gil. 9ª Se mantendrá, equipará, y pagará en un todo con la mayor exactitud y puntualidad, a fin de evitar los desórdenes que son consiguientes a las faltas que sufren las tropas. 10ª Se observará la más rigurosa disciplina en el batallón, pues sin ella se pierde a la vez el amor de los pueblos, y l.a moral del soldado. En su consecuencia. 11ª Se mantendrá siempre vigilante un Consejo permanente del cuerpo, para que se castiguen severamente todos los desórdenes y delitos que se cometan por parte de sus individuos. 12ª Este batallón estará pronto a marchar a la Provincia de Pamplona, para auxiliarla cuando el Comandante general de ella o el General del ejército del Norte lo pida.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Instrucciones. O’Leary, tomo XVI, págs. 511 - 512.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0