.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3884 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3884 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 21 DE OCTUBRE DE 1819. LE COMUNICA EL TEXTO DEL OFICIO QUE REMITIÓ AL GOBERNADOR DE ESTA PROVINCIA, EN LO TOCANTE A UNAS MEDIDAS DICTADAS PARA PRECAVER MALVERSACIONES O FRAUDES EN LA RECEPCIÓN DEL DONATIVO. EN VISTA DEL CONOCIMIENTO QUE DEBE EXISTIR DE ESTA MATERIA LE HACE EN ESTA MISMA CORRESPONDENCIA LA RESPECTIVA INSERCIÓN.*

Cuartel General en Pamplona, a 21 de octubre de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada.

Con esta fecha digo al señor gobernador de esta provincia lo que sigue:

"Para precaver las malversaciones y fraudes que puede haber en los subalternos encargados en la exacción del donativo y las extorsiones injustas a que por esta causa están expuestos los pueblos, dispondrá V.S. que los comisionados (los cuales se elegirán siempre hombres de bien y puros en el manejo de intereses) observen en una operación inviolablemente las formalidades siguientes: 1ª Todo comisionado para percibir el donativo llevará un cuaderno en el cual sentará una partida en que conste la cantidad de que se hace cargo, el nombre del donante, el pueblo de su vecindad y la fecha. 2ª Esta partida la firmará el que entrega y el comisionado. 3ª El comisionado dará al donante un recibo de la cantidad de que se hace cargo. 4? Con la entrega del dinero al señor gobernador o al jefe de quien dependa la comisión, se hará la del cuaderno, que será el comprobante de lo recibido con lo enterado. 5ª Cualquiera que advierta en los comisionados el más leve manejo sórdido que ceda en provecho particular, puede darme parte o al señor gobernador de la provincia, para que certificado el hecho, se le apliquen las penas correspondientes a su mala fe. Encargo a V.S. la mayor vigilancia y el más exacto cumplimiento en esta parte en beneficio de los pueblos y honor del gobierno".

Lo comunico a V.E. para su inteligencia y que pueda servir de regla en las providencias que por V.E. se dicten en esta materia.

Dios guarde a V.E. muchos años,

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, vol. II, fol. 49 - 50. Archivo nacional de Colombia. Airhivo Anexo, tomo 514, fol. 467.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0