.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3883 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR MILITAR DE ESTA (...)

DOCUMENTO 3883 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR MILITAR DE ESTA PROVINCIA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 21 DE OCTUBRE DE 1819. LLEVA AL CONOCIMIENTO DEL CITADO GOBERNADOR, EL TEXTO DEL OFICIO QUE REMITIÓ AL SEÑOR GOBERNADOR MILITAR DEL SOCORRO, Y EN CONSECUENCIA INSERTA EL DICHO TEXTO PARA SU INTELIGENCIA Y GOBIERNO.*

Cuartel General en Pamplona, a 21 de octubre de 1819.

Al señor Gobernador Militar de esta Provincia.

Al señor Gobernador Militar del Socorro, con esta fecha digo lo que sigue:

"He mandado al Juez Político de Piedecuesta que remita a las órdenes de U. doscientos fusiles para armar el batallón que debe crearse en esa Provincia con el cuadro de ingleses que a las órdenes del Comandante Mackintosh debe formarse para la defensa del Socorro. Con los sesenta o setenta fusiles más que están en esa Provincia y los que se remitirán, habrá con que armar dicho batallón, y montará a quinientas plazas de sargento abajo. Sus compañías no serán más que cuatro de ciento veinte soldados cada una.

Los reclutas no recibirán más que la ración, hasta que no estén bien disciplinados, y entonces recibirán la media paga; pero todos los ingleses, sean oficiales, cabos y soldados, recibirán el prest entero, para que se mantengan con él, y evitar de este modo quejas y faltas de parte de estos beneméritos extranjeros.

Este cuerpo llevará por nombre el Batallón de Albión.

Incluyo a US. el reglamento de sueldos, para que le sirva de gobierno en todo y particularmente para que lo haga pagar a los ingleses, que son los únicos que lo recibirán por entero.

Todos los oficiales veteranos, los remitirá US. de Capitán abajo, y lo mismo los cabos y sargentos, al Cantón de Piede- cuesta, a las órdenes del Comandante Patria, para que los emplee en el batallón de Vargas, de que es Comandante el ciudadano Patria.

La recluta del batallón de Albión debe hacerse inmediatamente después de haber enviado los cuatrocientos hombres al batallón de Rifles, y de haber entregado al Coronel Alcántara los trescientos cincuenta reclutas para su batallón. Luego, luego repito, se recogerán los hombres necesarios para formar el de Albión, convidando a todos los desertores de los tres cuerpos a presentarse para ser empleados en éste, el cual quedará, como he dicho, en la Provincia entre San Gil y el Socorro; se mantendrá, equipará, y pagará en un todo con la mayor exactitud, y puntualidad a fin de evitar los desórdenes que consiguientes a la falta paga de que sufren las tropas. Pero de todos modos, encargo muy particularmente a US. que haga observar la más rigurosa disciplina, manteniendo siempre vigilante un Consejo permanente, compuesto del mismo batallón para que castigue severamente todos los desórdenes y delitos que se cometan por parte de los individuos de este cuerpo. Yo quiero que la más rigurosa disciplina reine en las tropas de la República, pues sin ella perderemos a la vez el amor de los pueblos, y la moral del soldado.

Estoy esperando con una total impaciencia los reclutas que he pedido, y el dinero que falta, para el completo del donativo de esa Provincia; pero confiado en el celo y actividad de US. me persuado que muy pronto recibiré estos importantísimos socorros. No desdiga, pues, US. del buen concepto que he formado de su carácter activo y militar.

Y estando US. destinado para el Gobierno de la Provincia del Socorro, lo comunico para su inteligencia y gobierno.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR

El batallón de Albión estará pronto a marchar a la Provincia de Pamplona para auxiliarla cuando el Comandante General de ella, o el General del ejército del Norte lo pida.

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 508 - 509.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0