.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3881 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 3881 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GOBERNADOR MILITAR COMANDANTE GENERAL DE ESTA PROVINCIA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 21 DE OCTUBRE DE 1819, A QUIEN ENCARGA TOMAR LAS MEDIDAS QUE TIENEN POR FINALIDAD EVITAR MALVERSACIONES, FRAUDES, Y AL COBRAR UN DONATIVO. *

Cuartel General en Pamplona, octubre 21 de 1819. 9°

Al señor Gobernador Militar, Comandante General de Provincia.

Para precaver las malversaciones y fraudes que puede haber en los subalternos encargados de la exacción del donativo, y las extorsiones injustas a que por esta causa están expuestos los pueblos, dispondrá US. que los comisionados, los cuales se elegirán siempre hombres de bien y puros en el manejo de intereses, observen en esta operación inviolablemente las formalidades siguientes:

1ª Todo comisionado, para percibir el donativo, llevará un cuaderno, en el cual sentará una partida en que conste la cantidad de que se hace cargo, el nombre del donante, el pueblo de su vecindad y la fecha.

2ª Esta partida la firmará el que entrega y el comisionado.

3ª El comisionado dará al donante un recibo de la cantidad de que se hace cargo.

4ª Con la entrega del dinero al señor Gobernador o al Jefe de quien dependa la comisión, se hará la del cuaderno, que será el comprobante de lo recibido con lo enterado.

5ª Cualquiera que advierta en los comisionados el más leve manejo sórdido que ceda en provecho particular, puede darme parte, o al señor Gobernador de la Provincia, para que, calificado el hecho, se apliquen las penas correspondientes a su mala fe.

Encargo a US. la mayor vigilancia, el más exacto cumplimiento en esta parte, en beneficio de los pueblos y honor del Gobierno.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 507 - 508.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0