.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3875 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL SEÑOR GOBERNADOR MILITAR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 3875 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL SEÑOR GOBERNADOR MILITAR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE TUNJA, FECHADO BN SU CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 19 DE OCTUBRE DE 1819 EL TEXTO DE ESTA CORRESPONDENCIA, SE CONTRAE AL PROCESO DE LA RECLUTA OBTENIDA EN ESTE TERRITORIO. A PIN DE EVITAR REPETICIONES, LE PLANIFICA NUEVAS FORMAS A EJECUTAR.*

Cuartel General en Pamplona, 19 de octubre de 1819. 9º

Al Señor Gobernador Militar Comandante General de la Provincia de Tunja.

Ya sabrá VS. que casi toda la recluta de Tunja ha desertado, y así es indispensable, que vengan por pequeñas partidas, dos mil reclutas más, pero bien armados y custodiados para que llegue siquiera la cuarta parte a Venezuela. Aquí estoy para marchar. Que vengan por lo menos cuatro mil pesos de esa Provincia.

Aún no he tenido noticia de que VS. haya recibido siquiera la orden de tomar prestado de los diezmos, cuarenta mil pesos, y cuarenta mil de donativos para comprar armas y pertrechos para la salvación de la Nueva Granada. Espero que con la mayor brevedad me mande todas las cantidades que haya de los fondos públicos o de los donativos de los particulares que se hayan colectado. Repito a VS. mis anteriores encargos, de nitro, plomo, vestidos y cartucheras.

Todo, todo esto se necesita con urgencia, y si yo no estuviera convencido de la actividad sin ejemplo de V.S. desesperaría al contemplar la falta que nos hacen estos objetos. Pero yo me consuelo cuando pienso que es el Coronel Salom el que manda esa importantísima Provincia.

Dios guarde a VS. muchos años.

BOLÍVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador. O’Leury, tomo XVI, parte segunda, fº 226, vº y 227,

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0