.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3874 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL COMANDANTE DE SOATA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3874 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL COMANDANTE DE SOATA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 19 DE OCTUBRE DE 1819. ESTA ES UNA CORRESPONDENCIA TERMINANTE Y DE URGENTE EJECUCIÓN TODAS LAS ORDENES QUE LE IMPARTE AL CITADO COMANDANTE. LE PREVIENE TOME MEDIDAS CONVENIENTES PARA EL SUMINISTRO DE VÍVERES Y ALIMENTOS DE LAS TROPAS QUE PASASEN POR ESA COMUNIDAD. OTRAS INSTRUCCIONES.*

Cuartel General de Pamplona, 19 de octubre de 1819.

Al Comandante de Soatá.

He sabido por mi Edecán Clemente, que lejos de tener la culpa el Comandante Mellado, U. ha sido el que la ha tenido, y que esta es una de las causas por que se ha detenido tanto la recluta que traía este oficial

Espero que U. en lo futuro auxilie mejor las tropas y cargas del ejército.

Deseo tener un estado nominal, de los individuos que existen en ese hospital, especificando el lugar de su nacimiento, su clase y cuerpo. Además me mandará inmediatameni las armas, útiles e inútiles que haya, sin dejar allí ni una siquiera, pues allí no se necesitan para nada, y aquí están haciendo falta.

Encargo mucho que las cargas de pertrecho que están marchando para acá no se detengan un minuto en esa, pues se aguardan a la mayor brevedad.

Dirijo a U. ese oficio para el Comandante del Cocuy, el cual le ha de mandar a U. la mayor parte del destacamento que allí existe. Con esta tropa se dirigirá U. al cantón de Girón, donde deberá levantar U. un batallón, cuyo mando le he conferido nombrándole al mismo tiempo Teniente Coronel vivo y efectivo.

Allí encontrará U. ya formada una compañía para su batallón, bien ordenada y bien disciplinada; otras dos compañías quedarán en Cúcuta pertenecientes al mismo batallón, de los veteranos granadinos que tiene el batallón Páez, y U. llevará además, de su Comandancia, 100 reclutas, para levantar otra más, la cual la mandará el Capitán Fermín Vargas que está en Piedecuesta. Este batallón sa llamará de Vargas.

Aunque antes he dicho que vengan aquí las armas que U. tiene en Soatá, ahora mando que se las lleve a Piedecuesta, cor todos los convalecientes que haya de ese hospital para su Iwt.i-llón. Dentro de ocho días, espero que estará U. en marcha para su destino y la Comandancia de esa Villa la entregará U. los Alcaldes.

Dios guarde, etc.

BOLIVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 504 - 505.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0