.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3873 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE (...)

DOCUMENTO 3873 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 19 DE OCTUBRE DE 1819. LE DA INSTRUCCIONES NUMERADAS DEL N 9 1 AL 16, Y TODAS DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO, YA QUE LA MARCHA DE LOS ACONTECIMIENTOS, ASI LO EXIGEN.*

Cuartel General de Pamplona, a 19 de octubre de 1819. 9º

Al señor General Carlos Soublette.

He recibido anoche, a mi llegada a esta ciudad, el oficio de US. fecha del 13 en Rio frio, sin novedad, lo que he celebrado mucho. 1º Luego que US. reciba este oficio, entregará el mando de la columna al señor Coronel Briceño, para que la lleve a incorporar al ejército del señor General Páez, donde quiera que se halle, sin detenerse en ninguna parte un solo día.

2º Se pondrá US. en marcha después de haber dado las órdenes que aquí siguen, hacia el lugar donde esté el señor General Páez, a quien informará de todo, y de mis designios para la próxima campaña. Hecho esto:

3º Seguirá US. con la última celeridad al Cuartel General del ejército de Oriente, donde quiera que esté, a significar a su General mis órdenes, que son estas:

4º El ejército de Oriente debe inmediata, inmediata, inmediatamente, moverse hacia el Bajo Apure, o a donde esté el ejército del señor General Páez, que es el objeto único y principal de esta comisión; pues mi intención es que estos dos ejércitos se reúnan lo más prontamente posible, en el lugar más cómodo y conveniente. La marcha del ejército de Oriente deberá hacerse, siempre que no haya inconveniente para ello, por la vía de Cabruta a Caicara, y de Caicara al Bajo Apure.

5º Si algunos cuerpos no estuvieren reunidos al ejército de Oriente, y se hallaren a mucha distancia, no se esperará por ellos, y se les darán órdenes para que sigan su movimiento.

6º No quedarán en el Oriente más que pequeños cuerpos de caballería, a las órdenes de los Generales Monagas y Zaraza.

7º El General Valdés vendrá inmediatamente volando, volando, volando a reunirse a mí, a mi Cuartel General, donde quiera que esté, para que venga a tomar el mando de un ejército en la Nueva Granada. En caso de enfermedad, u otro accidente, que venga otro General en su lugar. Ya el General Ur-daneta debe estar en marcha hacia mi Cuartel General, pues se le han repetido las órdenes de venir.

8º El ejército de Occidente deberá tener todo pronto para mediados del mes de Febrero próximo, época que considero debe ser la que reúna los dos ejércitos en cuestión. Para ello tendrá el General Páez pronto lo menos 2.000 caballos sobrantes, fuera de lo que monte su caballería y la de Oriente que pueda venir; pues yo espero que esta campaña no sufra demora por caballos.

9º 3.000 hombres más deben marchar a Venezuela, y para esto se necesitan bagajes y víveres, en la boca del monte de San Camilo. Se darán, pues, todas las órdenes necesarias paraque no hagan falta en el corriente de este mes. En la inteligencia de que hay muchas cargas de pertrechos, vestidos y dinero que llevar, y mucha oficialidad que montar.

10º. Yo espero que dos o tres mil fusiles, por lo menos, estarán ya marchando de Guayana para la Nueva Granada; en consecuencia, tomará US. todas las disposiciones necesarias para que se acelere la marcha de estos fusiles, sea por tierra o sea por agua, y yo celebraría infinito que viniesen 1.000 a Cúcuta por la vía de Guasdualito. Tanto estos 3.000 fusiles, como 1.000 más para el ejército del Bajo Apure, los pedirá US. enviando copia de estas instrucciones al señor Vicepresidente, a quien le pedirá lo más que sea necesario para ese ejercito, y la Nueva Granada, donde se necesitan por lo menos 10.000 fusiles. Para comprarlos he mandado ya 100.000 pesos y ahora mismo salen de este Cuartel General otros 100.000 ni As, sin contar lo que el señor Vicepresidente debe remitir para necesidades del Estado. Escribirá US. sobre todo esto muy detalladamente al señor Vicepresidente, para quien v.in gacetas y proclamas.

11º Se darán todas las órdenes necesarias para la organi zación, arreglo, disciplina y aumento de los cuerpos del < cito. US. está autorizado para ello ampliamente.

12º Se mandarán construir vestidos de los géneros que mar chan, con el mayor esmero y economía, de modo que nail robe, como se pretenderá hacer, si no se aplica la más grande vigilancia. A este efecto envío agujas e hilo, a fin de que nada falte.

13º Reitero las órdenes que por el órgano del Ayudante General, se le comunicaron a US. desde San Cristóbal, sobre que se traigan embarcaciones al Puerto de Teteo, que se apron ten cuatro buques con todo lo necesario en el pueblo dj Arau- ca, con bogas y víveres; que vengan doscientas bestias enjal madas o sin enjalmas las que no pudieren venir con ellas; que se ponga un destacamento de venezolanos en Guaca, para pro teger las comunicaciones, y que venga todo el ganado nece sario al encuentro del ejército.

14º Se darán todas las órdenes necesarias para que todas las partidas de reclutas marchen sin detención alguna hasta el Cuartel del señor General Páez, a fin de evitar la deserción.

15º Hasta la incorporación del resto de este ejército con serve el señor Coronel Briceño el mando de los cuatro batallo nes, y de los reclutas que sucesivamente vayan llegando, los cuales se irán repartiendo de modo que esos cuatro batallones sean todos iguales, sin que ninguno tenga un hombre más que otro. La recluta nominada del Socorro se distribuirá igual mente de este modo.

16º US. dará a todos las órdenes necesarias por escrito, y no de palabra, a fin de evitar mala inteligencia, o inexactitud. Yo espero del celo, inteligencia y actividad de US. que todo lo que comprenden estas instrucciones estará ejecutado para el 15 de Noviembre, día en que yo estaré reunido ya al señor General Páez en las inmediaciones de Achaguas, o San Fernando, que es donde deseo encontrarlo para emprender las operaciones aquel mismo día. También espero que los fusiles sobrantes del Bajo Apure se distribuyan entre los reclutas, para encontrar a estos tan bien disciplinados como sea posible. Sobre todo, encargo a US. la remisión de armas a la Nueva Granada, a la mayor brevedad, y en el mayor número posible.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR

P.D. Mandará US. construir 2.000 gorras de cuartel para los reclutas que van sin ellas, y 2.000 cartucheras, aunque sean de cuero crudo, y si las hubiere en Guayana las pedirá.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary. tomo XVI, pags. 500 - 503.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0