.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 121. CARTA DATADA EN BABAHOYO, EL 16 DE JUNIO DE 1823, DIRIGIDA A (...)

DOCUMENTO 121. CARTA DATADA EN BABAHOYO, EL 16 DE JUNIO DE 1823, DIRIGIDA A LA SEÑORA EUFEMIA LLAGUNO DE GARAYCOA, EN LA QUE LE AGRADECE UN PRESENTE OBSEQUIADO POR ELLA Y RECUER­DA EL TRATO CON LAS GARAYCOAS.*

Babahoyo, 16 de junio de 1823.

[A la Señora Eufemia Llaguno de Garaycoa]

Muy señora mía: Cada día es Vd. mejor. Ayer tuve la complacen­cia de recibir la fineza que Vd. se sirvió mandarme de dulces hechos por esas manos virtuosas. Tanta bondad merece un agradecimiento tan fino como es delicado el obsequio.

Estoy lleno de satisfacción por el recuerdo que me hacen esas amables señoras; mas no me ganan en memoria; siempre estoy pensado en mis bellas amigas. Ellas solas faltan a mi corazón para encantar las amenas riberas del Garzal [1], aquel sitio delicioso, que me hace experimentar sensaciones muy vivas. Todo me dice: si aquí estuvieran las Garaycoas, otro sería el hechizo de la hermosa naturaleza. Todo me dice: aquí estuvieron, aquí jugaron, aquí cantaron; este aire resonó con la dulce voz de Carmen; este suelo ha recibido las huellas de Baltarita [2]; aquel prado sirvió de alfom­bra al baile de mis amigas; estas aguas han retozado con las manos y los labios de las Gracias; más allá está un placer en que ha triscado la amable Loca; más acá un bosque umbrío donde reina la tristeza que ha exhalado una viuda tierna y constante; este co­llado ha dado flores a los más bonitos inocentes; esta casa es el templo de la virtud, el asilo de una madre venerable. Estas ilu­siones, señora, me arrebatan y me entristecen.

Mientras tanto debe Vd. perdonar la pintura de mis invenciones. Me tomo la libertad de ponerme a los pies de esas señoras. Al señor Vicario [3] ofrezco mis afectuosos respetos; y a la Gloriosa [4] que está en mi corazón.

Reciba Vd., señora, la consideración con que soy de Vd. su afectuoso servidor Q. B. S. P.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 45, folio 241. De una copia manuscrita de letra indeterminada. Al dar a conocer este documento en “Simón Bolí­var, Obras Completas”, op. cit., vol. I, p. 774-775, el Dr. Vicente Lecuna advertía lo siguiente: "Perdido el original, la ilustre dama Baltasara Cal­derón de Rocafuerte, esposa del Presidente Rocafuerte, hija y hermana de proceres, conservó el texto de memoria y lo recitó al señor Juan Bautista Pérez y Soto, de quien lo obtuvimos nosotros". La destinataria de esta carta era una matrona guayaquileña, de la patriota familia de los Garaycoas, Llagunos y Calderones (Véase: Doc. N° 113, nota principal). La población de Babahoyo, desde la cual escribía esta carta el Libertador, se halla a unos 70 Km. al nordeste de Guayaquil; capital de la actual Provincia de Los Ríos.

Notas

[1] Hacienda campestre en la cual hizo breves estancias Bolívar durante los períodos que pasó en la región de Guayaquil.

[2] Baltarita, o Baltita (como la llama en otras casiones) Calderón, más tarde esposa del Presidente del Ecuador Vicente Rocafuerte.

[3] Se refiere al Sacerdote guayaquileño Francisco Javier de Garaycoa, Vicario General de la Diócesis del Guayas, más tarde Obispo de Guayaquil y finalmente Arzobispo de Quito, donde falleció en 1859 (Véase: Doc. N° 113, nota principal).

[4] Se refiere a Joaquina Garaycoa, otra de las damas de esta familia (Véase’ Doc. N° 113, nota principal).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0