.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4446. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 4446. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE EL SOCORRO, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE RECOMIENDA LOS LIBER­TOS ENFERMOS, Y LE ENCARECE EL CUIDADO DE LAS TROPAS EN SUBSISTENCIA Y VESTUARIO.*

Rosario, junio 10 de 1820.

Al Gobernador Comandante General del Socorro:

He recibido los dos oficios de V.S. fechas 1° y 2 del corriente. Con respecto al primero, encarga S.E. que tome V.S. el más vivo interés en hacer reunir a su cuerpo los libertos atrasados en la marcha de Tunja a esa capital recomendando a los Alcaldes y Comandantes [los] [1] remitan a un hospital, aunque sea a caballo, los que hayan quedado enfermos. Esta misma advertencia se hace al señor Gobernador Comandante General de Tunja. En cuanto al segundo habrá visto V.S. ya la reso­lución de S.E. comunicada en mi oficio de 28 del próximo pasado.

S.E. me manda que repita a V.S. lo mismo que entonces le dije, y que le reitere con encarecimiento la necesidad absoluta que hay de que subsistan de la [tropas] [2] provincia las tropas acuarteladas en ella; y que se les vista y equipe además.

Los sacrificios que causen estos gastos son muy soportables por su poca duración; pues no excederán del presente y próximo mes. Lo digo a V.S. en contestación.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 30 y vto., segunda parte.

Notas

[1] Testado [los].

[2] Testado [tropas].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0