.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4445 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDEN­TE DE (...)

DOCUMENTO 4445 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDEN­TE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 10 DE JUNIO DE 1820, EN EL QUE LE COMUNICA DISPOSICIONES DE BOLÍVAR SOBRE EL BATALLÓN BOGOTÁ Y LAS DESIGNACIONES DE LOS OFICIALES MAN­RIQUE Y MORENO.*

Rosaría, junio 10 de 1820.

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Son disposiciones de S.E. el Libertador las siguientes:

1º Que el día 1º de agosto próximo, marche para el Cuar­tel General Libertador el batallón Bogotá perfecta y comple­tamente vestido y equipado.

2° Que el señor Coronel Manuel Manrique [1] , Jefe del Es­tado Mayor del Ejército del Sur venga a continuar sus servi­cios en este ejército.

3º Que el Teniente Coronel Joaquín Moreno [2] se encargue de aquel Estado Mayor, mientras se nombra otro Jefe.

Lo comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 235, primera parte.

Notas

[1] Coronel Manuel Manrique, más tarde General. Nació en San Carlos en 1795 y murió en Maracaibo en 1823. De él se dice "tan simpático como noble en su porte y en su origen, brillante en los combates y sesudo en las deliberaciones".

[2] Joaquín Moreno. Nació este prócer en Margarita, "semillero inagotable de campeones de la libertad". Combatió a todo lo largo de la campaña por la independencia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0