.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4438. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 4438. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DE TUNJA, FECHADO EN ROSARIO EL 8 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA, A CUYO CON­TENIDO DA RESPUESTA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, EN RELACIÓN CON PROVISIÓN DE GRANOS, INDULTOS, ABSOLUCIÓN DE REOS, &.*

Rosario, 8 de junio de 1820.

Al señor Comandante General de Tunja.

A la vez he recibido í oficios de V.S. fechas de 26, 28 y 29 del próximo pasado y con ellos dos documentos que venían adjuntos. De todo he impuesto a S.E. que en contestación me manda le diga:

1º Que debe V.S. proveer a la seguridad de los reos que en­vía al Cuartel General, no solamente hasta los límites de la provincia de su mando, sino hasta entregarlos al Jefe a cuya disposición se remitan.

Un Oficial o persona de responsabilidad debe venir encar­gado de cada remisión, relevando la escolta que traiga en los pueblos por donde transite.

2° Que S.E. ignora con qué autoridad se ha procedido a aplicar el indulto promulgado por el Congreso, estando im­pedida la ejecución de aquel decreto, y limitado a muy pocos casos; desea S.E. saber si ha tenido V.S. y el Gobernador po­lítico, orden de S.E. el Vicepresidente para cumplirlo, pues su inserción en la Gaceta no es título suficiente para llevarlo a efecto.

3º Que todos los reos que hayan sido absueltos en virtud de él, no estando comprendidos en las ejecuciones que haya comunicado el señor Vicepresidente, sean remitidos al Cuar­tel General, como los otros, en virtud y con arreglo a las ór­denes anteriores.

Las mías están sujetas a esta regla general.

4º Que siendo tan costoso y dilatado el proyecto que V.S. propone para proveer de granos al ejército, no es admisible. Su remisión por Vélez y el Socorro es tan tardía, que los hace inútiles, y los fletes tan caros que harían ejecutivamente cos­tosa la ración de cada soldado. Lo comunico a V.S. para su cumplimiento en contestación a sus citados oficios.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Con la misma fecha se dice lo mismo al Gobernador del Socorro.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 29 vto. al 30, segunda parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0