.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3864 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL CRUZ CARRILLO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3864 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL CRUZ CARRILLO, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PIEDECUESTA EL 12 DE OCTUBRE DE 1819. LE COMUNICA LA TÁCTICA MILITAR QUE DEBÍA OBSERVAR SIN COMPROMETER ACCIÓN ALGUNA, AGUARDANDO REFUERZOS. OTRAS INSTRUCCIONES.*

Cuartel General de Piedecttesta, octubre 12 de 1819. 9º

Al señor Coronel Cruz Carrillo.

Se mantendrá US. en la mayor vigilancia, observando los movimientos del enemigo, poniendo al efecto destacamentos de caballería en Táriba y Capacho. Si supiere por sus espías que va a ser atacado, se retirará hacia Pamplona, no debiendo US. en ningún caso comprometer acción, entretanto no llegue el batallón de Rifles, y las reclutas que se estaban haciendo.

Remitirá a Pamplona todos los fusiles que queden ociosos, después de los que se pongan en manos de los reclutas que fueren llegando.

Activará US. con la mayor diligencia la recluta de su cuerpo, pidiéndola al señor Comandante General.

Elegirá en caso de retirada una posición muy ventajosa para rechazar al enemigo, si lo siguiere a US., donde con la fu que US. tiene pueda batir otra superior a ella; pero de modo que no sean los enemigos, sino una cuarta o quinta parte superiores a US., porque teniendo como tenemos fuerzas suficientes, no quiero aventurar nada. Mas US. está autorizado para obrar siempre con la mayor prudencia, según las circunstancias.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, pág. 491.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0