.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3848 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3848 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE PAMPLONA EL 1º DE OCTUBRE DE 1819. LE PARTICIPA LA MARCHA DEL COMANDANTE DE HÚSARES INGLESES JUAN MACKINTOSH Y AL MISMO TIEMPO LE IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE OTRO PARTICULAR QUE REQUIERE ATENCIÓN.*

Cuartel General de Pamplona a P de octubre de 1819. 9º

Al Excmo. señor Vicepresidente de las Provincias Libres de Nueva Granada.

Al comandante de Húsares ingleses, Juan Mackintosh, le contemplo en marcha, pero si por algún accidente así no fuero, dispondrá V.E. que marche luego por el camino más corto a la villa del Socorro, donde recibirá instrucciones.

Dios guarde a V.E. muchos años,

BOLÍVAR

P.D. Aquí se carece absolutamente de limas para la artillería, cuya falta es muy grande. Mande, pues, V.E. algún número de ellas, y cuando menos media docena volando.

He recibido en el camino la correspondencia de V.E. Mucho celebro el suceso de Cartago. Después contestaré, pues apenas he llegado ayer por la tarde a esta ciudad.

Ya sabrá V.E. que Latorre se ha retirado a La Grita, y ahora se dice que está en El Guamal y que trata de venir a sorprender los pueblos de Cúcuta. Esto lo asegura un espía enemigo tomado en el Rosario. Este movimiento no parece probable, puede no obstante ser porque no es imposible.

El general Soublcttc marchó el once con cerca de mil y quinientos hombres, dejando el batallón Pácz en Cúcuta, que por lo menos tendrá setecientas plazas. Este general me escribe de Riofrío con fecha del trece sin novedad.

De los mil quinientos reclutas que se han mandado venir para el ejército, no han llegado aquí la mitad a pesar de que han mandado más de dos mil. Yo calculo, pues, no llegarían a Venezuela ni quinientos. En consecuencia, he perdido dos mil más para que llegue la cuarta parte.

Antes de marchar de aquí voy a dejar dos batallones para la defensa de esta provincia, ya organizados, reclutados y armados. El primero a las órdenes de Patria, con excelentes oficiales granadinos y veteranos del ejército. El otro se organizará en el Socorro bajo las órdenes del comandante Santander, con el cuadro de ingleses que ahora compone el escuadrón de Húsares. Estos cuerpos montarán a mil hombres, y por lo menos le quedarán ochocientos fusiles, a pesar de que el general Sou-blette no dejó los cuatrocientos que se le mandaron, sino los descompuestos y sobrantes que no pudo llevar. Entre el Socorro y el cantón de Girón he conseguido 50.000 pesos.

Vale, bolívar

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, vol. II, fol. 41 - 42. Archivo Nacional. Sección de Guerra y Marina. Tomo 323, fol. 474

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0