.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5032. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5032. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE SOLICITA INFORMES SOBRE LA PROVINCIA DE BARCELONA Y FORMULA CIERTAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SITUA­CIÓN QUE ENFRENTA EL EJERCITO REALISTA.*

Al Excmo. Señor Vicepresidente de Venezuela.

Desea el Libertador saber ciertamente la evacuación de la Provincia de Barcelona por la división de Arana; porque en todos estos lugares se le ha asegurado la ocupación de Barcelona y Cumaná por nuestras tropas. Un retardo considerable que han sufrido los últimos correos, le priva de avisos positivos que son de suma importancia. Aunque S.E. dude de la verdad de esta noticia, porque los cuerpos ocupados sobre aquellas capitales fuesen insignificantes, no la extraña, pues es consiguiente a la situación de los españoles la concentración de sus fuerzas, para conservar la parte del país que les sea dable, no teniendo ya tropas para guarnecer las plazas, y para oponer al Ejército Libertador; y es más posible la noticia si se ha verificado la defección de Torralba con su guerrilla (como V.E. indica el 30 de agosto), porque los españoles desconfiarán cada día de los criollos a su servicio, que desertan considerablemente.

Los españoles han perdido absolutamente su opinión con los últimos sucesos de la Península, y con su conducta de Venezuela; mucho se ganaría con la seducción de tres o cuatro de sus Jefes de crédito, del país. Es un objeto sobre que trabaja S.E., y como los Jefes españoles indicaron y el mismo Linares, que ellos tienen el recurso en caso de considerarse perdida la campaña, y no querer hacer la paz, de embarcar para Panamá la estructura del ejército expedicionario, y reemplazar la totalidad de sus fuerzas con los criollos que se tomarían sin distinción alguna por un golpe de mano al ejecutar esta operación, cree S.E. que si estos guerrilleros lo penetrasen, sería más fácil agitar su defección.

Dios, etc.

Trujillo, a 19 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O,Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 510.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0