.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3847 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3847 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN PAMPLONA 1º DE OCTUBRE DE 1819, SOBRE NOTICIAS RECIBIDAS ACERCADE QUE SAN ANTONIO FUE TOMADO POR UN CUERPO DE TROPAS ENEMIGAS.*

Cuartel General Pamplona, a 1º de octubre de 1819.9º

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de las provincias libres de la Nueva Granada.

He recibido hoy el oficio de V.E. de 20 del pasado, venido por el correo, con la nota adjunta que manifiesta lo que comienc el parque que condujo Bremont. De esto y de todo lo demás de que V.E. me habla, quedo impuesto.

En este momento he recibido un parte, fecha del 30, en el Alto del Deshecho, por el cual hemos sabido que el enemigo !u entrado en San Antonio en número de mil y quinientos hombres. Esta noticia parece cierta, porque es un espía nuestro que ha llegado hasta el trapiche y ha hablado allí con un patriota que le ha asegurado la entrada del enemigo en San Antonio. El mismo espía ha visto banderas blancas en el Rosario, donde esperaban al enemigo.

Si vinieran pronto los de caballería, con la infantería que tenemos podríamos batir este cuerpo antes que llegaran a reunir los otros que esperan; pero no tenemos ni caballos ni caballería, más que 50 dragones desmontados. Por tanto, espero todo lo que anteriormente he pedido volando para batir estas fuerzas enemigas antes que se aumenten mucho más.

Incluyo el parte que acabo de recibir del genera! Páe/. En otro del 4 me dice que no ha tenido noticia alguna de Guaya-na. ¡Qué silencio tan extraordinario y tan continuado!

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas del Libertador, tomo XII, pág. 128.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0