.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5029. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR (...)

DOCUMENTO 5029. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE OCTUBRE DE 1820, AVISÁNDOLE HABER DADO CUENTA A BOLÍVAR DE SUS NOTICIAS SOBRE ABASTECIMIENTO DE TRO­PAS EN TRANSITO, DE LA PRÓXIMA LLEGADA DEL BATALLÓN "BOYACA", DE LA NO LLEGADA DE LOS FONDOS ESPERADOS Y ALGUNOS OTROS PARTICULARES.*

Trujillo, 19 de octubre de 1820.

Al Jefe del Estado Mayor General.

Con el oficio de V.S. N° 12, oficio vto., he recibido las comunicaciones del señor General Páez, al señor General Urdaneta y S.E. ha [dado] [1] librado sus órdenes en consecuencia.

He dado cuenta al Libertador de las disposiciones de V.S. para preparar víveres en el tránsito para los cuerpos que van a venir y sobre cuyo artículo se ha hablado a V.S. casi en cada día.

S.E. vuelve a recomendarlo.

He dado cuenta también de la venida del batallón "Boyacá" y de los medios que V.S. proporcionó y de que habla en el N° 15, oficio 1a.

Este cuerpo llegó a Mérida el 10 y siguió el 14 y ha dejado muchos estropeados.

Aún no se sabe dónde están los 20 mil pesos que vienen con el Capitán García [2] y que hacen suma falta.

Tampoco se sabe nada del batallón "Bogotá". Desea S.E. que este cuerpo y el de "Anzoátegui" estén ya en marcha.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

P.D.—Se acaba de saber la llegada del Coronel Encinoso a Guasdualito, aunque por una carta particular. Repite S.E. las órdenes que ha dado sobre las armas y municiones que conduce y que urgen.

Aprueba S.E. la remisión de los reclutas con algunos de los cuerpos que vienen, dando medidas para evitar la deserción. Queda contestada la comunicación de V.S.; oficio 1a N° 15.

Vale.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 358, 2a parte.

Notas

[1] [dado].

[2] Capitán García. Son varios los próceres de este apellido y a éste no hemos podido identificarlo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0