.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3840. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 3840. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN PUENTE REAL EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1819. DÁNDOLE CUENTA DE LAS MANIFESTACIONES ENTUSIASTAS Y TRIUNFALES RECIBIDAS A SU PASO POR LOS PUEBLOS.*

Cuartel General de Puente Real, a 26 de septiembre de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente de las provincias libres de la Nueva Granada.

En seis jornadas me he puesto de Santa Fe aquí: he tenido que detenerme más de lo que pensaba en algunos lugares para satisfacer los vehementes deseos de los pueblos. Puedo decir que desde mi salida de esa he venido en triunfo hasta aqui. No hay testimonio de gratitud, de amor y de confianza que no me hayan prodigado estos pueblos con las expresiones más cordiales y sinceras del regocijo. En todo el camino, grupos de gentes entusiasmadas me han obstruido el paso, y las madres, con la ofrenda que han hecho de sus hijos a la patria, han consagrado otras tan naturales, tan sencillas, que las he apreciado más que los obsequios de mayor valor. Los arcos triunfales, las flores, las aclamaciones, los himnos, las coronas ofrendadas y puestas sobre mi cabeza por las manos de jóvenes bellas, los festines y mil demostraciones de contento, son el menor de los presentes que he recibido; el mayor y el más grato a mi corazón, las lágrimas mezcladas con los transportes de alegría, con que he sido bañado; y los abrazos con que me he visto expuesto a ser sofocado por la multitud.

Tunja, esta ciudad es heroica: en ella la relación del espíritu ha sido proporcionada a la opresión terrible de tres años. El clero secular y regular, los monasterios de religiosas, los funcionarios, los viejos, los niños, los pobres, las mujeres, hasta los moribundos, se han acercado a mí enajenados, y me han abierto su corazón. Yo no he hallado en todo esto el lenguaje de la lisonja, sino la expresión del candor y del sentimiento de los bienes que trae consigo la libertad. En este pueblo entusiasta de sus derechos, sin afectación, he visto el foco del patriotismo, y creo que será el taller de la libertad de estas provincias.

El señor gobernador militar de Tunja se hace cada vez más digno de mi aprecio y de mi confianza, y los pueblos a quienes manda pueden descansar seguros sobre sus virtudes.

Mañana sigo por Vélez al Socorro. Deseo el contento y tranquilidad de esos pueblos, la salud y la satisfacción de V.E.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Cartas a Santander; vol. II, págs. 38 - 39.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0