.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5018. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5018. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE COLOMBIA, FECHADO EN TRUJILLO EL 18 DE OCTUBRE DE 1820; SATISFACCIÓN DE BOLÍVAR POR CO­RRESPONDENCIA RECIBIDA DE CHILE; OPTIMISMO POR LA PRONTA LIBERTAD DEL SUR DE AMERICA; DEFECCIONES DE ESCUADRONES REALISTAS Y SU UNION A LOS PATRIOTAS.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Colombia.

El Libertador ha tenido la satisfacción de recibir la más lisonjera correspondencia del Gobierno de Chile, fecha 17 de agosto, por el puerto de San Buenaventura [1]. S.E. el Supremo Director de aquel Estado anuncia al Libertador la salida de la expedición sobre Lima el 15 de agosto y los detalles prometen felices resultados.

Se acerca el día de la Independencia del Sur de América. El Perú va a recibir su libertad por las armas de Chile y Buenos Aires. Las armas de Colombia cumplirán sus deberes libertando a Quito, y satisfarán luego sus votos empleándose en favor de los hijos del Sol.

No hay ocurrencias remarcables, después de mi última comunicación.

La Guardia se ocupa de movimientos parciales mientras llegan los cuerpos de retaguardia ya en marcha. Los de vanguardia están sobre el Tocuyo y muy breve principiarán las operaciones activas de la campaña, si los españoles no establecen negociaciones de paz. El Libertador se ha conducido con infinita moderación y calma, abriendo esta campaña cuyo término no admite dudas. S.E. desea ahorrar la sangre de nuestros enemigos, aunque ellos fuesen sedientos de la nuestra. Guiado de estos sentimientos ha dado la proclama que acompaño, que es la más segura garantía de la protec­ción que el Gobierno de Colombia ofrece a los españoles en Ve­nezuela.

Cada día se obtienen ventajas que, aunque pequeñas, son en el todo considerables. La defección del Comandante español Torralba con su escuadrón, en el Occidente, reunido ya al señor General Páez, la del Comandante Torralba en Oriente, si se ha verificado ya. La disolución ya casi completa del escuadrón de Dragones Leales de Fernando; la consternación y el espanto que lleva la tercera división que ha salvado apenas en Barquisimeto 300 hombres útiles de 1.000 que la formaban; la deserción inmensa que sufre el enemigo; el territorio, los recursos y la opinión que cada día pierde, al tiempo que aumenta los medios y la moral del Ejército Libertador con sucesos de no poca importancia.

Cuatro españoles que venían de Maracaibo en negocios de comisión y que han sido aprehendidos, aseguran la toma de Santa Marta por la división nuestra que obraba allí y que estaba ya en el terri­torio de Maracaibo. Estas noticias convienen con los resultados que esperamos de aquellas tropas.

Dios, etc.

Trujillo, a 18 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 508-509.

Notas

[1] Buenaventura, puerto colombiano sobre el Pacífico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0