.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1315. CARTA DE BOLÍVAR A BENITO CHASSERIAU, FECHADA EN LOS CAYOS A (...)

DOCUMENTO 1315. CARTA DE BOLÍVAR A BENITO CHASSERIAU, FECHADA EN LOS CAYOS A 26 DE DICIEMBRE DE 1815, CON LA NOTICIA DE SU LLEGADA A HAITÍ Y LOS INFORMES RECIBIDOS ACERCA DE LA CAÍDA DE CARTAGENA.*

Los Cayos, 26 de diciembre de 1815.

Sr. Don Benito Chasseriau [1]

Mi apreciado amigo:

Tengo la satisfacción de participar a V. mi llegada a este Puerto el 24 del corriente sin novedad.

Mis amigos Brión [2], Durand [3] y los demás que hay aquí amantes de la América me han recibido con muchas muestras de amistad, y he empezado a tratar con ellos sobre nuestro proyecto, a cuyo intento marcho mañana para Puerto Príncipe [4] En la navegación hablé con el Capitán de la Goleta Corsario de Cartagena La Republicana [5] que iba para ese Puerto [6], y tomó la dirección luego que nos encontró. El Capitán nos informó que la plaza había sido evacuada el 5 del presente, emigrando mucha parte de la población y toda la guarnición con las armas por mar. Yo creo falsa esta noticia, porque a mi llegada aquí no se sabía tal cosa ni encontramos otro buque de los emigrados, a pesar de que el mismo Capitán dijo que los demás habían tomado su rumbo a este puerto [7] Aun cuando fuese cierta, no por eso dejaré de emplear mis esfuerzos a favor de mi país. Los restos de las tropas de Cartagena [8], los hombres emigrados, las armas que hayan salvado y los buques en que vengan me proporcionan muchos recursos para emprender por otra parte, quizás con mejor suceso. La pérdida de Cartagena no es decisiva de la suerte de la Nueva Granada y los españoles, tomándola, se debilitan, porque tendrán que desmembrar de su ejército una fuerte guarnición con que cubrirla. En fin, yo creo que aun cuando se confirmase esta fatal noticia, nuestro proyecto puede continuar, y la causa de América prosperar algo con nuestros esfuerzos. Así, no desmayo, y espero que mis amigos tampoco me abandonarán: Mi vuelta de Puerto Príncipe no sé cuánto tardará, pero de todas partes tendré cuidado de participarle los progresos que haga y las ventajas se me presenten. Mande V. a su afmo. amigo seguro servidor Q.B.S.M.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del original, conservado en U Sociedad Bolivariana de Venezuela, proveniente de los fondos adquiridos a Víctor F. Schroeter. La firma y la rúbrica son autógrafas; el resto es de mano del Secretario Pedro Briceño Méndez En el original, el nombre del destinatario aparece tachado con fuerte tinta negra, motivo por el cual, sin duda, en anteriores publicaciones de este documento se expresaba ser desconocido el destinatario. Ahora se ha logrado descifrar su nombre, que es el del comerciante francés Benoit (Benito) Chasseriau, residente entonces en Jamaica cuando el Libertador se hallaba aún en Kingston, Chasseriau, se esforzó en ayudarle, facilitándole un préstamo personal, e incitando a varios comerciantes de la isla (los Hyslop, Jean Pavageau, Michael Scott, Geroge Robertson, S. Campbell, entre otros, a suscribir un empréstito de tres mil pesos de que dispuso Bolívar para organizar las expediciones libertadoras de 1816. Esto ocurría en diciembre de 1815, poco antes de que Bolívar se trasladase de Jamaica a Haití. Años más tarde, el 23 de mayo de 1827, Chasseriau le escribió al Libertador desde la isla de San Thomas, recordándole estos hechos y pidiendo la cancelación de la suma prestada por él, que no se le había pagado, lo cual verificó de inmediato, con los correspondientes intereses, el Libertador.

Notas

[1] Como se ha dicho en la nota principal, la mención del destinatario está tachada en el original.

[2] El marino curazoleño Luis Brión, sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N° 1298.

[3] Durand. Así se lee claramente. Sin embargo, debe tratarse del Coronel José María Durán, militar neogranadino, quien había salido a fines de 1814 de su patria, comisionado, al parecer, por las autoridades de las Provincias Unidas para ir a buscar armamento. En la segunda mitad del año 1815 regresó de Inglaterra, asociado con el más tarde Almirante Luis Brión, conduciendo un cargamento de armas, pertrechos y municiones a bordo de la fragata Dardo. Esta se hallaba en Cartagena por septiembre de 1815, con Durán a bordo, pero no llegó a desembarcar sino una pequeña parte de las armas que conducía. Luego, la Dardo logró burlar el bloqueo de la escuadra española y arribó a Los Cayos de Haití a fines de noviembre de aquel año. El 24 de diciembre, cuando llegó a dicho Puerto el Libertador, el Coronel Durán fue uno de los patriotas que le recibieron, junto con Brión. Bolívar hubo de adquirir algún armamento y pertrechos (turquesa, para fabricar balas, por ejemplo) del que Duran vendía, pero otra parte de esos efectos fueron vendidos a los patriotas mexicanos. No hay noticia de que el Coronel Durán participase en la Expedición de los Callos.

[4] La Capital de la República de Haití.

[5] Véase la nota 2 del Doc. N° 1314.

[6] El de Kingston, en Jamaica; donde residía Chasseriau.

[7] La isla Española o de Santo Domingo, cuyo sector occidental se repartían entonces la República y el Reino de Haití.

[8] Uno de los principales puertos de la Nueva Granada (hoy Colombia) y aun de toda América. Véase la nota 6 del Doc. N° 1290.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0