.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5016. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, (...)

DOCUMENTO 5016. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 18 DE OCTUBRE DE 1820, INSTRUYÉNDOLE PARA LOS EFECTOS DE LA CAMPAÑA PRÓXIMA A REALIZARSE CON TODOS LOS EJÉRCITOS DE LA REPÚBLICA.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA [1]

Cuartel general de Trujillo, a 18 de octubre de 1820.

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente de la República, General en Jefe del Ejército, &. &. &. [2]

Al Excmo. Señor Vicepresidente de Venezuela:

En esta campaña debe terminarse la guerra de Venezuela, poniendo en acción todos nuestros recursos, nuestras fuerzas y nuestros medios.

El ejército del Norte, el ejército de Occidente, el de Oriente; todos los ejércitos de la República, todas sus tropas, van a decidir en una vez [3] la libertad del país; y por [4] que sea pronta y felizmente han de ser simultáneas las operaciones.

Todos los cuerpos tienen órdenes de movimientos; para asegurar el suceso, he pensado la utilidad de una expedición sobre las costa de Curiepe. En Margarita se hallan muchos soldados de los cuerpos de English y D’Evereux, que quedaron en hospitales, y deben agotarse allí las otras tropas y recursos del país para verificar esta [5] expedición, supuesto que los acontecimientos de España tienen la isla en la más completa seguridad de sufrir jamás una invasión.

El General Arismendi debe estar persuadido que es llegado el momento de fijar nuestros destinos con un solo golpe que haga sentir al enemigo nuestra aptitud ventajosa, aun cuando [6] para este golpe sean necesarios grandes y extraordinarios sacrificios. Al General Arismendi se le confiará el mando y la organización de esta expedición, que constará por lo menos de 1.000 hombres. Las [7] instrucciones serán conforme a las que haya recibido el General Bermúdez, o como V.E. juzgue mejores. La escuadra enemiga, reducida a la nulidad, nos evita el apresto de muchos buques de guerra, y el corto tránsito que harán estas tropas para obrar en un país en que no faltan recursos, evita también la mayor parte de los gastos que hace la subsistencia, [8] especialmente cuando este cuerpo se unirá muy pronto al ejército de Oriente. Mil hombres bien arma­dos y bien [9] municionados, insurreccionarán toda la costa, y por consiguiente Morillo, atacado por todas direcciones, será acaso disuelto, sin comprometer una gran batalla [10].

Esta expedición debe realizarse, venciendo cuantos obstáculos se presenten. Sea el General Arismendi, sea el General Gómez, o sea otro Jefe el que la dirija, ella estará desembarcada indefectiblemente a mediados de diciembre y obrará inmediatamente. Haga V.E. presente al General Arismendi que, si como no espero, se presentasen [11] en la isla los embarazos [12] que otras veces para eludir la salida de esta expedición, perdiendo la única ocasión de terminar la guerra de Venezuela, estoy resuelto a enviar allí una columna que castigue a cuantos se hagan culpables o indiferentes al cumplimiento de estas órdenes: que por tanto él castigará con la más [13] rigurosa severidad, a los que indicaren siquiera la menor oposición a ellas y no contribuyeren en sus destinos a activarla. El y el Ge­neral Gómez me serán inmediatamente responsables [14] a la Repú­blica, si faltaren con su cooperación al plan de campaña que me he propuesto.

Si desatendiendo a la oportunidad de terminar felizmente la campaña, no se pudiere verificar la salida de los 1.000 hombres, prevenga V.E. al General Arismendi, que él, el General Gómez y los Jefes y Oficiales que se destinen a la expedición, vendrán aunque sean solos, con armas y municiones a insurreccionar la costa de Curiepe, a levantar tropas y a dividir por consecuencia la aten­ción del enemigo.

El General Bermúdez ocupará a Caracas en los primeros días de diciembre, según he prevenido antes a V.E.: estas operaciones no deben faltar por ninguna manera, porque arreglado a este principio dirijo las del Occidente.

Dios [15] guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

P.D.—Por aquí se habla con mucha seguridad de la toma de Cumaná y Barcelona por nuestras tropas. Si esto fuere cierto, que se levante un cuerpo o se organicen los que hay formados para que vengan a cooperar por la costa a la ocupación de Caracas. Esto fuera de la expedición del General Bermúdez y del General Arismendi. Que todo se ponga en actividad para terminar la campaña antes del año. Vale [16]. (Rúbrica de Bolívar).

* De un impreso moderno. Revista de la Sociedad Bolivariana de Ve­nezuela, Vol. XX, N° 68, págs. 631-633.

Notas

[1] Este documento se publicó en las Memorias del General O’Leary, tomo XVII, p. 505-506, tomado de un copiador. Hay ciertas diferencias entre aquella versión y el original que ahora reproducimos: la más impor­tante es, sin duda, la postdata que aparece en el original, y que no figuraba en las Memorias. Señalamos, en notas sucesivas, las diferencias.

[2] Este encabezamiento falta en las Memorias.

[3] En las Memorias: "en una sola vez".

[4] "Para", en Memorias.

[5] En Memorias: "la".

[6] En Memorias: "aunque".

[7] En Memorias: "Sus".

[8] "hacen las subsistencias", en las Memorias.

[9] Esta palabra falta en las Memorias.

[10] En Memorias se lee: "sin comprometer ninguna batalla".

[11] En Memorias: "como no espero, presentaren".

[12] En el original se lee "embargos", pero creemos que se trata de un error del amanuense: adoptamos la versión de Memorias ("embarazos"), que consideramos más ajustada al sentido general del párrafo.

[13] En Memorias dice: "mayor".

[14] En Memorias, después de esta palabra, segaían otras que faltan en el original: "de ejecutarlas, y los hago también responsables". La no inclusión puede deberse a descuido del escribiente.

[15] En Memorias dice: "Dios, etc.", y sigue a esto la fecha.

[16] Esta postdata, toda de letra de Sucre, no figura en las Memorias.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0