.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3832. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA (...)

DOCUMENTO 3832. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN SANTA FE EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1819, INCLUYÉNDOLE INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA DIVISIÓN AL MANDO DEL GENERAL ANZOÁTEGUI.*

Cuartel General de Santa Fe, a 20 de septiembre de 1819.

Al Excmo. Señor Vicepresidente de la Nueva Granada.

Incluyo a V.E. las instrucciones que he dado al señor general Anzoátegui. V.E. cumplirá la parte que le corresponde en ellas y se esforzará sobre todo para que tengan efecto mis disposiciones, principalmente en cuanto al aumento y equipamiento de dicha división.

Dios, etc.

BOLÍVAR

Cuartel General de Santa Fe, a 20 de septiembre de 1819. Instrucciones para el señor vicepresidente:

1. La división a las órdenes del general Anzoátegui, com puesta de los batallones Rifles, Granaderos y Vencedor de Bo- yacá, de La Guardia, de los siguientes Dragones: Guías, Lla no Arriba y Húsares Ingleses, recibirán mensualmente la media paga que se ha mandado dar para todo el ejército.

2. A los de estos cuerpos que no hayan recibido dos vesti dos, se les darán. Para este efecto el general Anzoátegui tiene una cantidad de vestidos cuyo número ignoro, y que deben servir todos para equipar estos cuerpos y los reclutas con que se van a aumentar.

3. Se aumentarán estos cuerpos, los Granaderos hasta mil hombres, los Rifles a ochocientos, y el Vencedor de Boyacá a ochocientos también, y se armarán los Granaderos con los fu siles de Tunja, y los Rifles y Vencedores con los que ha dejado en Pamplona el general Soublette.

4. Los Granaderos quedarán en Cundinamarca hasta se gunda orden, los Rifles marchan para el Socorro, colocándose allí del modo más conveniente a su aumento, mantención y disciplina.

5. El comandante general del Socorro le dará cuatrocientos reclutas. El batallón Vencedor en Boyacá tomará los reclutas que le faltan para completar sus ochocientas plazas, de Pamplona y Mérida. Todo esto se entiende sin contar con los desertores que tengan esos cuerpos y que deben ser reemplazados.

6. La recluta de Tunja se dividirá entre los Rifles y el Vencedor. De Tunja se enviarán fornituras para los reclutas del Socorro y Pamplona.

7. El general Anzoátegui, cuando lo juzgue necesario, deberá marchar para el Socorro y Pamplona a inspeccionar y dirigir las operaciones de estos cuerpos.

8. Los cuatro escuadrones mencionados arriba deberán equiparse de un todo, y se deberán recoger los caballos necesarios para montarlos en el momento en que la necesidad lo exija.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Cartas a Santander, vol. II, fol. 35 - 36. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas nº 92, fol. 639.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0