.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3827. OFICIO DE BOLIVAR, FECHADO EN SANTA FE EL 17 DE SEPTIEMBRE (...)

DOCUMENTO 3827. OFICIO DE BOLIVAR, FECHADO EN SANTA FE EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1819. PARA EL "GOBERNADOR POLÍTICO DE ESTA PROVINCÍA", EXPRESÁNDOLE SU RECONOCIMIENTO EN NOMBRE DEL EJERCITO LIBERTADOR, POR LAS DEMOSTRACIONES DE GRATITUD RECIBIDAS DEL "VIRTUOSO PUEBLO DE CUNDINAMARCA.*

Cuartel General de Santa Fe, a 17 de septiembre de 1819. 9º

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al señor Gobernador Político de esta Provincia.

El Ejército Libertador acepta con transporte los sentimientos y demostraciones de gratitud que a nombre de esta Provincia me ha trasmitido US. en su oficio de 15 del corriente. El exterminio de los tiranos y la libertad de los pueblos oprimidos, siendo el único objeto y ambición del Ejército Libertador, son también la única recompensa a que aspira. Así, él se halla satisfecho con haber hecho desaparecer a los opresores de esta bella porción de nuestro continente, y con haber repuesto en sus derechos y restituido a la dignidad de hombres a los granadinos que por tres años habían sido degradados en ella. La gratitud y reconocimiento que ha manifestado el pueblo de Cundinamarca por su libertad, ha multiplicado, sin embargo, nuestra satisfacción, y es en testimonio de ella que permito el uso de la cruz decretada en el acta del 9 a favor de los vencedores de Boyacá. Este permiso será provisional, como lo es su institución, hasta que el Congreso general la apruebe, reforme o anule.

De todos modos, los sentimientos del virtuoso pueblo de Cundinamarca hacia sus bienechores, le harán un honor eterno y se conservarán indelebles en nuestros corazones.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR.

Es copia de su original.—Ramón Ortiz, secretario.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 463.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0