.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 116. CARTA FECHADA EN PASTO EL 13 DE ENERO DE 1823, DIRIGIDA AL (...)

DOCUMENTO 116. CARTA FECHADA EN PASTO EL 13 DE ENERO DE 1823, DIRIGIDA AL GENERAL SANTANDER, POR LA QUE RECOMIENDA PARA ALGÚN DESTINO AL SEÑOR ANTONIO LELEUX.*

Pasto, 13 de enero de 1823.

[A S. E. el General F. de P. Santander]

Mi querido general: Tengo la satisfacción de pagar un antiguo tributo de amistad al señor Antonio Leleux [1].

Yo he conocido a este caballero desde Inglaterra, y lo traje conmigo a Caracas en 1810. Siempre me ha parecido un hombre de honor, con mucho juicio y mucho talento; instruido y muy propio para el servicio público. Entiendo que él ha justificado su conducta, según me dice el señor Gual [2]; y en este caso creo que es de mi deber recomendarlo a Vmd. Para que sea empleado en el servicio de Colombia, teniendo conocimientos generales y muy raros entre nosotros. En cualesquier destino que se le dé ser­virá él perfectamente, lo que no es fácil encontrar en muchos individuos.

Espero tenga Vd. La bondad de no desatender esta recomenda­ción y de mandar a su afmo. De corazón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 168, folio 4. Del original. Firma autó­grafa. El cuerpo de la carta parece ser de letra de Diego Ibarra, edecán del Libertador. Cuando escribía esta comunicación al Vicepresidente Francisco de Paula Santander, hacía unos diez días que Bolívar había entrado en Pasto, luego de dominar por la fuerza de las armas una insurrección de sus habitantes. Para el destinatario, véase: doc. N° 84, nota principal.

Notas

[1] Pedro Antonio Leleux, véase: doc. N° 58, nota principal.

[2] Pedro Gual (1785-1862). Estadista y político venezolano natural de Caracas. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia y encargado de la Presidencia de la República de Venezuela. Asistió al Congreso de Panamá en 1826. En ese año de 1823 desempeñaba la Secretaría de Relaciones Exteriores.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0