.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 114. CARTA FECHADA EN CUENCA, EL 29 DE OCTUBRE DE 1822, DIRIGIDA (...)

DOCUMENTO 114. CARTA FECHADA EN CUENCA, EL 29 DE OCTUBRE DE 1822, DIRIGIDA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, POR LA QUE RECOMIENDA QUE SE PER­MITA A JOSÉ DE HERES RESIDIR EN ANGOSTURA CON SU FAMILIA.*

Cuenca, 29 de octubre 1822.

Al Señor General Carlos Soublette.

Mi muy querido Soublette: El Gobernador [1] de esta Provincia [2] me ha suplicado con el más grande encarecimiento que a su padre José de Heres [3], que se halla confinado por V. en el Bajo Apure [4], desde octubre de 1821, se le permita ir a Angostura [5] a vivir en el seno de su familia que lo reclama con lágrimas, y a la cual hace mucha falta. Y deseando yo servir a Heres [6], porque consi­dero el interés con que un hijo pide por su padre, y porque además lo estimo, recomiendo a V. muy particularmente el asunto, y con­fío en que V., penetrándose de mis mismos deseos, hará que este muchacho y su familia queden contentos de nosotros.

Adiós, Soublette, manténgase V. bueno y cuente siempre con la invariable voluntad de su afmo. amigo.

BOLÍVAR.

* Casa Natal del Libertador. Archivo de Antonio José de Sucre, tomo VIII, folio 112 v°. De una copia de la época, toda de mano del Capitán Eusebio Borrero, quien era entonces Secretario del General Sucre. El desti­natario, General Carlos Soublette, ejercía en Caracas las funciones de Inten­dente y de Director de la guerra sobre el territorio de Venezuela. Véase al respecto la nota principal del doc. N° 98. El Libertador, que acababa de visitar la Provincia de Loja, al Sur del Ecuador, se hallaba de regreso en Cuenca desde el 25 de octubre.

Notas

[1] Gobernaba entonces la Provincia del Azuay, cuya capital era la ciudad de Cuenca, el Coronel Tomás de Heres (1795-1842) natural de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), quien había militado hasta noviembre de 1820 en las filas realistas, como oficial del Batallón Numancia.

[2] La del Azuay, cuya capital era, como se ha dicho, Cuenca.

[3] Comerciante establecido en Angostura desde antes de la Revolución de 1810.

[4] Región de los Llanos apúrenos.

[5] Antigua capital de la Provincia de Guayana. (Véase: doc. N° 79, nota principal).

[6] Se refiere, aquí, al hijo, es decir, a Tomás de Heres.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0