.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTOS 9901. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE BRIGADA (...)

DOCUMENTOS 9901. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE BRIGADA MARIANO MONTILLA, FECHADA EN CHANCA Y EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1824, EN LA CUAL LE DICE QUE CASI TODO EL PERÚ ESTÁ LIBRE. LE TRATA LO REFERENTE A LA VICTORIA OBTENIDA EN JUNÍN CONTRA EL GENERAL JOSÉ DE CANTERAC.*

Chancay, 10 de noviembre de 1824.

Señor General Mariano Montilla.

Mi querido general:

Muchas veces hubiera escrito a Ud. antes, pero no he estado con humor para escribirle a nadie, a nadie, porque los sucesos políticos y militares eran muy adversos. Pero ahora que todo ha cambiado de faz, le anuncio a Ud. mil prosperidades; ellas son de tal naturaleza que deben complacer a todos los americanos. Casi todo el Perú ha sido libertado por nuestras armas; casi todo el ejército español ha sido destruido por nuestro crédito, sin combatir más que en Junín, donde tuvimos una brillante escaramuza contra 1.200 caballos manda­dos por Canterac con una habilidad extraordinaria; pero ni el número ni la habilidad pudieron contra nuestros lanceros.

El general Sucre ha quedado con nuestro ejército en la provincia del Cuzco, haciendo una guerra de posiciones, para dar tiempo a recibir los refuer­zos que vienen de Colombia. Yo me he venido a la Costa, a tomar a Lima y al Callao y a recibir las tropas, que deben marchar al interior, para aumentar, di­gámoslo así, nuestra preponderancia, y dar un golpe final que ya no puede dis­putarse y sepa Ud., de paso, para que no se asombre de nuestras ventajas; no somos superiores al enemigo sino en valor y disciplina. Ellos eran superiores a nosotros antes de la acción de Junín de más de 7 u 8.000 hombres. En el día son, poco más o menos, iguales a nosotros en número; pero este número no vale cosa; porque no tiene moral ni disciplina, mas ocupan posiciones admira­bles detrás del río Apurímac, y para forzarlos debemos emplear, mucha tropa.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, p. 36, tomado a su vez de una copia de letra de O’Leary.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0