.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4433 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADA EN SAN (...)

DOCUMENTO 4433 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 7 DE JUNIO DE 1820, EN LA CUAL COMENTA LOS PASOS DADOS POR LOS REALISTAS PARA REALIZAR UN ARMISTICIO.*

Cuartel General de San Cristóbal, junio 7 de 1820.

Al señor General Santander.

He visto al señor Herrera que me ha hablado con mucha fran­queza sin pretender sorprenderme con falsas noticias de ningún género. Me ha parecido que por allá desean la paz más que nosotros. Yo creo que la haremos en todo este año si obramos con tino y suceso así diplomático como militar. Herrera no ha pronunciado la palabra acomodo, pero parece que es el deseo de los enemigos como primer precio del gran regateo que vamos a tener antes de pronunciar la independencia. ¿No será buena mi respuesta? ¿Es franca conforme a nuestra situación, eminentemente marcial y el último término de nuestra cues­tión? ¿De qué otra cosa podemos nosotros tratar con los españo­les? Que se imprima mi respuesta y en letras de molde la con­dición.

Latorre escribe con infinita delicadeza y su emisario me ha hecho expresiones muy agradables de su parte. Yo le he rega­lado su muía mocha, y dice Herrera que la agradecerá mucho como fineza mía. Me dijo Herrera que el deseo de Latorre es quedarse siempre en Venezuela, como que está casado con una medio parienta mía [1], y cree que esta es la causa por qué me llama hermano; no me ha dado el título de General por no degradarme y por lo mismo no me ha escrito de oficio sino en carta semioficial.

Yo he tratado al comisionado con una grande abundancia no de obsequios pomposos sino de cordialidad militar. Dice que va encantado, pero mi respuesta puede ser que lo desen­cante. Los comisionados deben venir muy pronto: el oficio de Morillo debe ser correspondiente a la carta de Latorre, o yo me equivoco mucho. La indignación de la nación española de que habla Fernan­do es lo que llaman proforma.

Las palabras de hermanos, familia, son también proforma. Es el primer escalón para los otros títulos de Estado indepen­diente, etc. Dentro de ocho días sabremos qué respondió el señor Latorre sobre mi cuestión diplomática, algo confusa, sobre el ar­misticio de un mes y ocho días. Hagan ustedes allá un discur­so en la Gaceta elogiando mi respuesta en lo que tiene de no admisión de negociación alguna sin el qua non de la indepen­dencia, diciendo que este es el voto unánime de toda Colombia libre y que nuestra divisa en lo futuro debe ser independencia o nada.

Ya ve usted que soy modesto: pido que se elogie lo que hago y que todos aplaudan lo que digo.

Soy de usted de corazón hasta otra vez que comunique algo más agradable.

BOLIVAR

Escriba usted a Chile mandando una copia de todas estas bellas cosas y asegurándoles como imperturbable nuestra re­solución de independencia o nada.

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen II, págs. 166-167. [2]

Notas

[1] Se refiere el Libertador a María de la Concepción Vegas Toro, esposa de Latorre, quien por la parte Toro tenía parentesco con Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0