.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4432 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE PAMPLONA, (...)

DOCUMENTO 4432 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE PAMPLONA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 6 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE ANUNCIA QUE EL MAYOR LEAL PASA A ESA PROVINCIA A LEVANTAR Y ORGANIZAR CUATRO COMPAÑÍAS.*

San Cristóbal, junio 6 de 1820.

Al Gobernador de Pamplona.

El Mayor Leal [1] con un cuadro completo de Oficiales, Sargen­tos y Cabos pasa a levantar y organizar en la provincia del mando de V.S. cuatro compañías para el completo del bata­llón Boyacá. Cada compañía debe constar de 120 plazas que deben reclutarse, y reunir a la mayor brevedad en Málaga, Piedecuesta y Girón. Este será el nuevo batallón que tiene V.S. orden de formar, y a él debe ir la recluta que se haya hecho. S.E. espera que esta disposición se cumpla a la mayor breve­dad de modo que cuando llegue el Mayor Leal encuentre ya prontos los hombres para empezar a dar instrucción.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 29 vto. segunda parte.

Notas

[1] Mayor Leal. Es probable que se trate del más tarde Coronel José Leal, nacido en Cumaná y fallecido en La Paz (Bolivia) de resultas de heridas sufridas en la guerra. Severo en la disciplina, valiente en los campos de batalla y leal servidor en la paz.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0