.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4430 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR DE EL SOCORRO, (...)

DOCUMENTO 4430 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR DE EL SOCORRO, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 6 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LA DISPOSICIÓN DE BOLÍVAR DE QUE SE ENVIÉ UN NUMERO DE FUSILES A LA COLUMNA DE BRICEÑO EN MÁLAGA Y LE INSTRUYE SOBRE LA MEJOR FORMA DEL TRANSPORTE DE ESE ARMAMENTO.*

San Cristóbal, junio 6 de 1820.

Al Gobernador Comandante General del Socorro.

S.E. ha dispuesto que se remitan a Málaga 300 ó 400 fusiles para armar parte de la columna Briceño, y me manda lo co­munique a V.S., le prevenga que envíe allí por ellos los trans­portes necesarios al cargo de una persona de celo que los con­duzca con todas las precauciones y cuidado posibles, para que no se estropeen, ni pierdan en el tránsito. Lo mejor sería que fuesen hombres los que lo llevasen por que es este el modo úni­co de que no se descompongan; pero en este caso es necesario poner un gran cuidado en evitar las deserciones para que no se pierdan los fusiles. El objeto de S.E. es que estas armas sirvan principalmente para la instrucción de la columna, haciéndo­las turnar entre las tropas por días, o semanas, para que to­dos los soldados aprendan a la vez su manejo. V.S. se lo hará saber así al señor Coronel Briceño.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 29, segunda parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0