.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 9 SOLICITUD DE DISPENSA DE AMONESTACIONES CONCI­LIARES PARA SU (...)

DOCUMENTO 9 SOLICITUD DE DISPENSA DE AMONESTACIONES CONCI­LIARES PARA SU MATRIMONIO CON DOÑA MARÍA TERESA RODRÍGUEZ DE TORO.*

[Sr. Pbro. Licenciado Juan Bautista Ezpeleta, Vicario de la Villa de Madrid y su Partido] Señor: Don Simón Bolívar, Subteniente del Regimiento Provincial de Caracas [1] en América, a V. S. expone: que para el enlace que apetece con Doña María Teresa Rodríguez de Toro, presentó los instrumentos necesarios excepto la licencia de Su Majestad que exhibe ahora; y se practicaron las previas diligencias de recepción de declaraciones y justificación de libertad de ambos: y estándose en el caso de que por V.S. se anuncie la providencia de amones­taciones, hace presente a su penetración: acaba de saber ha llegado a Cádiz el barco que con toda brevedad debe conducir al expo­nente y su futura esposa a la América, por exigirlo así varias cir­cunstancias urgentes, y mediar la pérdida de intereses de no em­prender incontinenti el viaje; por todo, y por lo que verbalmente se manifestará a V. S.: Suplica se sirva, previos los informes que su justificación juzgue oportunos, dispensar las amonestaciones conciliares, y librar su orden al Párroco de San Josef [2] para que tenga efecto el matrimonio, en que recibirá especial merced.

Madrid, 17 de mayo de 1802.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Publicado en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia” de Venezuela, vol. XIII, N9 52, Caracas, octubre-diciembre de 1930, página 576, sin indicación de la fuente original. Se tiene entendido que este documento y otros relativos al matrimonio de Bolívar fueron copiados en los Archivos de Madrid, hacia 1917, por los señores Pedro Emilio Coll y Federico de la Madriz. De un impreso moderno. Al reproducirlo ahora, se han resuelto las abreviaturas. El pedimento de Bolívar iba dirigido al Vicario de la Villa de Madrid y su Partido, el Licenciado Juan Bautista Ezpeleta (o Espeleta), quien luego de haber tomado los informes nece­sarios concedió el 20 de mayo la dispensa de amonestaciones solicitada. (Véanse: docs. Nos. 7 y 8.)

Notas

[1] La denominación exacta del cuerpo militar en el cual Bolívar ser­vía era: Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua.

[2] Lo era el Presbítero Francisco Bonifacio Romano. La Iglesia Parroquial de San José, hoy desaparecida, estaba simada en esa época en la esquina de las calles del Piamonte y Góngora, junto al Palacio del Duque de Frías.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0