.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1266. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1266. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GRAN MARISCAL DON ANDRÉS DE SANTA CRUZ, FECHADA EN CARACAS EL 5 DE FEBRERO DE 1827, INFORMANDO LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL PAÍS; PIDE SE PONGA EN COMUNICACIÓN CON SUCRE, A FIN DE QUE SE LE ENVÍEN NOTICIAS SOBRE BOLIVIA Y DE ESTA FORMA TOMAR LAS MEDIDAS QUE EXIJAN LAS CIRCUNSTANCIAS; ANUNCIA QUE NO SE REALIZARÁ LA EXPEDICIÓN A PUERTO RICO.

Al Exmo. Señor Gran Mariscal don Andrés de Santa Cruz.

Mi querido general:

En este correo he recibido con infinita satisfacción la carta de Vd. del 8 de octubre, única que he visto después de la que me trajo Ibarra. Cuanto Vd. me dice en ella es más bien satisfactorio que desagradable. Por lo que respecta a Puno, nada extraño del señor Aparicio.

Mis dos últimas cartas habrán dado a Vd. una idea exacta de los últimos acontecimientos de este país. Ahora, puedo decir a Vd. que Venezuela está enteramente tranquila: las pasiones calmándose y los partidos refundiéndose. Yo me ocupo exclusivamente en este intere­sante objeto y en mejorar en cuanto me sea posible la situación de Venezuela. No puede Vd. imaginarse el estado en que se halla este país: por una parte, la moderación y la prudencia del pueblo dan la esperanza fundada del orden y estabilidad; por otra, la miseria pública es tan grande que entristece, a la verdad. Cuando considero a Bolivia y al Perù hallo una notable diferencia, que debe lisonjear a Vds. Sin embargo, yo estoy haciendo cuanto dependa de mí por restablecer las cosas cuanto antes en mejor pie, a fin de poder volver los ojos hacia el Perú.

Veo con infinito gusto las favorables disposiciones de Vds. hacia Bolivia. Yo le escribo al general Sucre sobre esto y le manifiesto los buenos oficios que Vd. promete para ese país. Pudiera muy bien suceder que las cosas por allá se enreden de tal modo que sea preciso tomar medidas fuertes y aun hostiles. Conviene, pues, que Vd. se ponga en comunicación inmediata con el general Sucre y me informen deta­lladamente sobre este interesante asunto, a fin de poder yo tomar las Medidas que exijan las circunstancias, pues no puedo ver con indife­rencia aquéllo que toca tan de cerca a la seguridad y honor de la patria del Gran Mariscal Santa Cruz. Es, pues, natural que a Vd. le suceda lo mismo y, por lo tanto, se interesará en los auxilios que pueda pedir Bolivia.

Después de las primeras noticias que hemos recibido aquí sobre la guerra entre Inglaterra y España, no hemos tenido ninguna otra por­que aun no ha llegado el paquete Inglés. Por el próximo correo podré decir algo más. Hemos si visto algunos papeles públicos de aquellos días y todos ellos hablan de los negocios del Portugal en términos que no nos dejan duda alguna sobre la guerra, y aun parece probable que esta guerra se extienda en todo el continente. Sea cual fuere su resul­tado, siempre nos será favorable. Estos son, pues, los momentos que quiero aprovechar para enviar una expedición a Puerto Rico que estoy ya alistando. Constará de 5 a 6.000 hombres a las órdenes del general Páez. Yo creo que poco nos costará apoderarnos de la isla y después veremos lo que se pueda hacer sobre la Habana. Esta empresa tendrá muy buenos resultados, favorables no sólo a Colombia sino también al Perú y Bolivia. De todos modos esta operación nos facilitará los medios de obtener la paz, porque aumenta la miseria de España y dismi­nuye su preponderancia.

En este momento recibo noticias de Inglaterra y por ellas sé que toda la bulla de la Gran Bretaña se ha reducido a amenazas con la España. No habrá, pues, expedición a Puerto Rico, porque sin la coope­ración de la Inglaterra nos perdìamos.

No haga Vd., pues, ningún preparativo.

Soy de Vd. de todo corazón.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0