.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10106 DECRETO DEL LIBERTADOR EMITIDO EN LIMA EL 31 DE ENERO DE (...)

DOCUMENTO 10106 DECRETO DEL LIBERTADOR EMITIDO EN LIMA EL 31 DE ENERO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL ESTABLECE EN CADA UNA DE LAS CAPITALES DEPARTAMENTALES, UNA ESCUELA NORMAL. SEGÚN EL SISTEMA DE LANCASTER.*

Ministerio de Estado

SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR,

Presidente de la República de Colombia, y encargado del Poder Dictatorial de la del Perú &, &, &.

Considerando:

I. Que el sistema Lancasteriano es el único método de promover pronta y eficazmente la enseñanza pública:

II. Que, extendiéndolo a cada uno de los departamentos, se difundirá, sin demora, en todo el territorio de la República;

He venido en decretar y decreto:

1° Se establece en la capital de cada departamento, una escuela normal, según el sistema de Lancaster [1]].

2° Los prefectos poniéndose de acuerdo con las municipalidades de su respectiva capital, determinarán con preferencia sobre los fondos necesarios a este establecimiento.

3° Cada provincia mandará a la escuela de su departamento seis niños, cuando menos, para que estos difundan, después, la enseñanza en la capital, y demás pueblos de su provincia.

4° Los intendentes de acuerdo con las municipalidades, designarán los niños de más capacidad que deban mandarse a la escuela normal. De los fondos destinados a la instrucción pública, se proveerá a la subsistencia de los que fueren pobres.

5° El Ministro de Estado en el Departamento de gobierno y relaciones exteriores queda encargado de hacer ejecutar este decreto. Imprimase, publíquese, y circúlese.

Dado en el Palacio Dictatorial en Lima, a 31 de enero de 1825. 4° de la República.

SIMÓN BOLÍVAR

Por orden de S.E.

JOSÉ SÁNCHEZ CARRIÓN

* De un impreso coetáneo: Gaceta del Gobierno [del Perú], N° 13, tomo 7, del 10 de febrero del 825, p. 1.

Notas

[1] [Joseph Lancaster (Londres, 1778 - Nueva York 23.10.1838). Educador creador de un sistema de enseñanza identificado hoy como Lancasteriano. Simón Bolívar lo conoció en Londres en 1810 y se interesó en dicho sistema. Años más tarde viajó a Venezuela y otros países americanos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0