.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4415. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 4415. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EL 4 DE JUNIO DE 1820 EN ROSARIO, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR DA RESPUESTA A SU CORRESPONDENCIA Y LE MANIFIESTA SU EXTRAÑEZA POR CIER­TAS QUEJAS SUYAS.*

Rosario, junio 4 de 1820.

Al señor General de División, José Antonio Páez.

S.E. el Libertador ha sido instruido de lo que US. dice en sus tres oficios de 2 y 3 del próximo pasado y me manda le diga en contestación:

1º Que ha visto con el más alto agrado y satisfacción la exactitud y actividad con que ha cumplido US. las órdenes que el señor General Urdaneta le comunicó. S.E. da a US. las gracias por su conducta.

2º Que son muy sensibles a S.E. las dudas que US. mani­fiesta sobre la confianza que le ha merecido US. constan­temente. S.E. creía haber testificado a US. de todos modos una confianza ciega, y una estimación sin límites. Así no ha podido menos que extrañar las quejas que US. le propone acerca de la facultad que se supone conferida el señor General Torres, y acerca de la comisión del señor Coronel Rangel. En cuanto a la primera, S.E. no se acuerda haber conferido tal autoridad. Si US. pide al señor General Torres la credencial o instrucción que lo acredite, se convencerá de ello. Cierta­mente ha habido una equivocación o mala inteligencia, porque jamás ha tenido, ni aun en idea, tal concesión. Con respecto a la segunda, no sería necesario una respuesta si tuviese US. presente: 1º Que este ejército había sufrido infinitas priva­ciones mientras sus provisiones estuvieron sujetas a las reunio­nes de ganado que se hacían de esa Provincia, en virtud de las órdenes que se comunicaron a US. y que US. trascribió a otros: 2° Que limitada la comisión del señor Coronel Rangel a recoger caballos en Casanare y ganados en Apure, no era de­coroso ni conveniente conferirla a US. que se hallaba al fren­te de un ejército que estaba dispuesto para avanzar sobre el enemigo. Se necesitaba de un Jefe que viese e hicise las cosas por sí mismo, y US. no podía distrarse en esto.

3º Que esta comisión, por más independiente de US. que hubiese sido, en nada atacaba ni se oponía a su autoridad, y las circunstancias eran tan extraordinarias que cualquiera pro­videncia era justa y necesaria, por fuerte que fuese, siempre que por ellas se lograse salvar el ejército de las ruinas a que la falta de subsistencia lo exponía. Habiendo tres Jefes em­pleados casi exclusivamente en abastercer el ejército, no se ha conseguido todo lo que se propuso S.E., y habrían perecido las tropas por falta de víveres, si no se hubiese comprado todo el ganado que han traído los particulares.

4º Que se librará el grado de Teniente Coronel que soli­cita US. a favor del Capitán Arteaga. Irá el despacho luego que se restituya el Cuartel General al Rosario, donde existe el archivo. Lo digo a US. de orden de S.E., para su inteligencia y satisfacción.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 214-215.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0