.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4414 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4414 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 4 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE INFORMA HABER QUEDADO ENTERADO BOLÍVAR DE CO­RRESPONDENCIA SUYA Y SE REFIERE ADEMAS A LA CAMPAÑA SOBRE MARACAIBO.*

San Cristóbal, junio 4 de 1820.

Al señor Coronel Jacinto Lara.

Casi a un tiempo se han recibido los dos oficios de US. a S.E. y a mí, con fechas de 26 y 29 del próximo pasado desde Cachiri y La Cruz. S.E. queda entendido de todo lo que ellos contienen.

Por un soldado enemigo que se ha presentado ayer aquí, se sabe que hace diez o doce días, marchó el batallón Navarra en auxilio de Maracaibo, a consecuencia de estar sobre aquella ciudad una división nuestra, según se dice. Sin embargo de que esta noticia necesita todavía confirmación, S.E. quiere que esté entendido de ella para sus operaciones.

Como el batallón que se dice haber reforzado a Maracaibo no tenía 400 hombres, S.E. cree que el refuerzo no pasará de 300 hombres, porque es indudable que sufrirá una gran baja por la peste que reina siempre en los puertos de Mérida, don­de se ha embarcado.

Pero como no sabe si al mismo tiempo habrá ido por Puerto Cabello algún otro cuerpo, encarga y recomienda S.E. de nue­vo la prudencia para ejecutar esa campaña y la audacia para emprenderla, conforme he dicho a US, en mis instrucciones anteriores, en que se le liberta de toda responsabilidad por cualquier suceso adverso que tenga la campaña, siempre que haya US. arreglado su conducta a estos dos principios.

Para asegurar las comunicaciones de US. y cubrirle la es­palda, marchan 200 hombres de infantería para Ocaña. Opor­tunamente recibirá US. avisos del Jefe que los mande.

Ha llegado el señor General Urdaneta con los trescientos fusiles y las tropas que fue a buscar. Con estas armas se armarán inmediatamente los batallones que carecían de ellas, y al efecto están ya marchando. Nuestra escuadrilla del Magdalena ha atacado ya a la ene­miga en sus mismas posiciones de El Banco. No se sabe otra pérdida del enemigo en este combate, que el haberle inutili­zado dos buques de guerra. Nuestra escuadrilla se ha situado después de esta acción en Tamalameque, de donde puede co­municarse con US. breve y fácilmente. Ha sido reforzada con un batallón y sus sucesos posteriores serán más decisivos e importantes.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 213-214.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0